¡Vota por nosotros!

Vota diariamente por XatiyaRO para mejorar nuestra reputación y ayudarnos a crecer.

RagnaTOP - Top Ragnarok Online en Español Ragnarok private server
private server TOP RO Hispano

Autor Tema: Estructura para el comentario critico  (Leído 26075 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zael_Harpy

  • No es ojo porque tu lo veas, sino porque te ve.
  • First Job
  • **
  • Mensajes: 375
  • Manto de noche, estrellas, augurio, muerte.
    • Mis Dibujos
  • Guild: The Harpy Nest
Estructura para el comentario critico
« en: 25 de Abril de 2010, 07:42:02 am »
Ya se que hay un pine k va de lo msimo pero me parece muy "light" y limitado. Ademas lo escribo como con medio de cabreo y medio de indignacion tras leer tantas barbaridades.


Intro: bases para la crítica.

La gran mayoria de gente que he leido se cree que no hace falta saber dibujar para poder criticar. Ciertamente no hace falta, pero ayuda mucho. Tanto es así que si alguien recibe una crítica de un mal artista, está en pleno derecho a dudar. De todos modos hay una cosa imprescindible para poder ejercer la critica: tener buen gusto. Hay mucha gente que critica a los Boteros del foro por no dibujar/pintar segun el estilo estereotipado de cada uno. Y hay que saber separar, las preferencias propias del arte en general.


1º Criticamos?

Una crítica, al contrario de lo que generalmente se piensa, no es apuntar las cosas malas, sino tambien las buenas. Por lo que decir "La iluminacion es muy buena" tambien es un comentario crítico. Mucha gente se defiende en su derecho a criticar para soltar una lista de defectos sin ton ni son alegando que es con fines constructivos. Si es así demuestralo poniendo las cosas buenas del Pic a criticar, pues así como deben corregirse los fallos, tambien tienen que mantenerse los aciertos.


2º Qué se espera de tu crítica?

Namas echarle el primer vistazo al dibujo te das cuenta del fallo. "El pie esta mal". Lo que está mal es tu comentario. Si vas a juzgar algo que se ve esteticamente ofensivo por lo menos ten el respeto de pararte a analizarlo. Decir que algo "se ve mal" es lo mismo que no decir nada. Especifica en que consiste el defecto, comenta posibles soluciones y/o consejos para repararlo o evitar que sea repetido, o cualquier chascarrillo que venga a favor del autor. Las experiencias personales son muy buenas a la hora de aconsejar, ya que ameniza el comentario y le da ligereza al tono agresivo tipico de las criticas negativas.


3º Comentario enriquecido con vitaminas!

El ejemplo, la muestra, la comparacion... son unas de las muchas vias del aprendizaje, pero las unicas en las que un extraño via foro pueda ayudar a alguien a mejorar su estilo grafico. Nunca esta de mas aportar links externos a tutoriales o imagenes googleadas para poder especificar el fallo. En este punto se demuestra un especial interes hacia el autor por parte del criticante, con probabilidad de amistad del 80%!!




Desconectado Syran

  • Transcendent Job
  • ****
  • Mensajes: 2510
Re:Estructura para el comentario critico
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2010, 08:04:03 am »
De todos modos hay una cosa imprescindible para poder ejercer la critica: tener buen gusto.
Todo es relativo

Namas echarle el primer vistazo al dibujo te das cuenta del fallo. "El pie esta mal". Lo que está mal es tu comentario. Si vas a juzgar algo que se ve esteticamente ofensivo por lo menos ten el respeto de pararte a analizarlo. Decir que algo "se ve mal" es lo mismo que no decir nada. Especifica en que consiste el defecto, comenta posibles soluciones y/o consejos para repararlo o evitar que sea repetido, o cualquier chascarrillo que venga a favor del autor. Las experiencias personales son muy buenas a la hora de aconsejar, ya que ameniza el comentario y le da ligereza al tono agresivo tipico de las criticas negativas.
Ten encuenta una cosa, la critica y el analisis son cosas muy diferentes, la critica en sí ya tiene algo subjetivo, criticar algo, juzgar algo y eso conlleva a un relativismo, las personas se dejan guiar por su juicio e independiente de que tengan algo de materia sobre el tema dejan su huella con su opinion, y esa critica UNO la analiza, la toma o la deja. Analisis, diferente a la critica, esta es objetiva y si estas pidiendo un comentario que no sea subjetivo propiamente tal estas pidiendo un analisis, porque no puedes pedir un criterio que sea objetivo, como dije, pasaria a ser analisis. Es un pequeño juego de palabras pero que deja bien en claro las diferencia de uno con lo otro.

Basicamente estas pidiendo que analizemos un dibujo; y bueno, para ello ahi SI debes tener experiencia en el tema y como sabes, no todos somos dibujantes y esos no dibujantes, sea el cual sea su post, seran criterios, y etos a su vez y como explique antes, seran subjetivos puesto que no tienen experiencia en el tema y se dejan llevar por lo más a la vista en el dibujo.

Desconectado Azulito

  • Third Job
  • *****
  • Mensajes: 8896
    • Blog de Azulito
Re:Estructura para el comentario critico
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2010, 08:13:45 am »
Ella se refiere a que las criticas aqui en el foro van de:

Es una meirda de trabajo, dedicate a pintar cercas.

a..

Yo lo haria mejor peor unca lo he hecho...

Creo que para hacer uan critica solo se requiere un par de cosas...

Sentido común y respeto.
Non mihi, Non tibi , Sed Nobis // No es por mi, No es por ti, es por todos

Mi Blog

Desconectado Zael_Harpy

  • No es ojo porque tu lo veas, sino porque te ve.
  • First Job
  • **
  • Mensajes: 375
  • Manto de noche, estrellas, augurio, muerte.
    • Mis Dibujos
  • Guild: The Harpy Nest
Re:Estructura para el comentario critico
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2010, 08:27:51 am »
De todos modos hay una cosa imprescindible para poder ejercer la critica: tener buen gusto.
Todo es relativo

Eso k significa? k con mal gusto se critica mejor? ke sin buen gusto se critica igual? Aki has fallado en el punto numero doooos patatiiiin

Ten encuenta una cosa, la critica y el analisis son cosas muy diferentes, la critica en sí ya tiene algo subjetivo, criticar algo, juzgar algo y eso conlleva a un relativismo, las personas se dejan guiar por su juicio e independiente de que tengan algo de materia sobre el tema dejan su huella con su opinion, y esa critica UNO la analiza, la toma o la deja. Analisis, diferente a la critica, esta es objetiva y si estas pidiendo un comentario que no sea subjetivo propiamente tal estas pidiendo un analisis, porque no puedes pedir un criterio que sea objetivo, como dije, pasaria a ser analisis. Es un pequeño juego de palabras pero que deja bien en claro las diferencia de uno con lo otro. Basicamente estas pidiendo que analizemos un dibujo; y bueno, para ello ahi SI debes tener experiencia en el tema y como sabes, no todos somos dibujantes y esos no dibujantes, sea el cual sea su post, seran criterios, y etos a su vez y como explique antes, seran subjetivos puesto que no tienen experiencia en el tema y se dejan llevar por lo más a la vista en el dibujo.


Me se la diferencia, estoi escolarizada. Y yo no estoy diciendo nada de ke la critica sea objetiva, o sino quoteame dd esta puesto. Ademas una critica superficial no es una critica, es una borderia. Y k problema hay con k añadan un "analisis"? ademas tampoco exijo una tesis doctoral. Basta ke al comentario "la pierna se ve mal" le añadan un "le falta la rodilla" pork si el autor ha cometido un fallo es pork no lo ha visto o pork no sabe percibirlo, y eso esta clarinete no? Ademas el punto es para evitar lo k bien ha dicho azulito, los comentarios en plan lista de fallos para darte trabajo y ke veas ke soi un menda lerenda k entiende la ostia.

Ademas amenudo he leido comentarios dd critican algo y yo no he sabido ver exactamentee dd esta el fallo,(basta k leas los comentarios de un tema con mas de 10 comentarios ke uno fijo hay) pork sueltan cosas como "se ve raro" oh si, ke constructivo, me ayudara a reparar... no se sabe el ke x_x



Desconectado Guinevere

  • Second Job
  • ***
  • Mensajes: 1024
  • Guild: Fimbulwinter
Re:Estructura para el comentario critico
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2010, 01:19:12 am »
Bueno, creo que cuando haces un dibujo, tenés que acostumbrarte a las críticas, tanto constructivas como destructivas. Nunca podés gustarle a todo el mundo, ni tampoco podés pretender que todas las criticas que te hacen te sirvan. Y no nada más en el dibujo, en cualquier aspecto de la vida. Siempre me acuerdo cuando me decian que Ingeniería era una carrera muy difícil y que mejor me anotara en otra cosa...Ahora ya casi me recibo y toda esa gente está comiendose los mocos o.o" .

Yo por eso mismo que decis vos, no subo mis dibujos. No me banco que la gente venga y ponga "eso no se hace así, se hace asá" y cuando le preguntas si sabe dibujar y cómo mejorarlo, te dicen que no saben ni qué es una recta. Pero bue...xD. Ojala que alguien tenga en cuenta lo que escribiste la próxima vez que vomite una critica.