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Autor Tema: Guía del Supernovice PVM Y PVP por Soro  (Leído 22555 veces)

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Guía del Supernovice PVM Y PVP por Soro
« en: 13 de Agosto de 2010, 05:19:45 am »
Llevaba tiempo queriendo hacer esta guia pero nunca me he animado por una razon o por otra, mas de uno me pidio que la hiciera hace tiempo, pues llego el momento. En definitiva, ahora despues de varios años usando supernovice me he decidido a compartir lo que he aprendido, servira como una base firme para todos los que quieran aventurarse en este PJ y explotar sus posibilidades. Con esta guia pretendo demostrar el tremendo potencial de este personaje, no que se siga al pie de la letra. Los stats, el equipo, la forma de leveo, todo son ejemplos de como lo hice yo en concreto, y lo que me parece mas efectivo a nivel personal, una vez probado es asunto vuestro experimentar hasta dar con un pj perfecto para vosotros, que se adapte totalmente a vuestro estilo de juego, como hice yo en mis tiempos.

Introduccion:

Supernovice, un job muy infravalorado, es el job que cualquier novato atacaria por verse superior, esto no es sino un punto a nuestro favor ya que sabiendo usar ese factor sorpresa puedes dejar en el suelo a dos, tres, cuatro rebirths a la vez y de una sola sentada, no estoy exagerando ya que hablo por experiencia propia, ya lo entenderas cuando empieces a usarlo. Ni que decir que un solo rebirth, sea cual sea su clase, si no esta por encima de la media no suele suponer un problema. Ya va pareciendo que no es tan poca cosa un supernovice ¿eh?. La magia del supernovice se basa en eso, pareciera que eres mas debil que el resto, y despues darles la sorpresa de dejarlos en el suelo, es una sensacion que con ningun rebirth podras experimentar, imagina la cara que se le quedara al rival despues de verse en el suelo por un rival mas ''debil''. Cabe decir que es un arma de doble filo, y hasta que alcances tu ''estatus'' probablemente seras acosado por multitud de pjs, es lo que tiene PvP, solo te falta demostrar que no eres un supernovice cualquiera.

El supernovice como ves, tiene un potencial ignorado que pocos se atreven o consiguen explotar, el motivo es que con este job no sirve ser mediocre, o te vuelcas del todo o mejor no lo intentes por que probablemente terminaras con la idea que no es un job que merezca la pena y acabaras pensando que es demasiado debil para PvP, si llegas a esa conclusion amigo mio, permiteme decirte que lamentablemente no has pasado la prueba, mejor hazte un Champion o un Assassin Cross, el Supernovice no esta hecho para ti. Esto es por que un Supernovice requiere dedicacion, -mas que cualquier job-, tiempo, y no dejar las cosas a medias, no conformarse con poco y no reparar en gastos, huelga decir que esta guia va enfocada mas al usuario veterano que para quien acaba de empezar o lleve poco tiempo en el servidor. Con esta guia creo que os pondre las cosas mas faciles a los que decidais lanzaros, pero igualmente el resultado depende totalmente de vosotros, no es lo mismo que te lo cuenten que que lo hayas experimentado, probar, experimentar e ir puliendo a vuestro gusto es la clave.





Manos a la obra...







PvM 


Recomiendo como he dicho, tener un juego avanzado antes de empezar, todo sera mas facil con algo de equipo como una main gauche con 4 zipper bear o algun arma similar, una armadura con pupa/succubus, un shield con thief bug egg card y todo lo que se os occurra, toda ayuda es poca.
La fase novice es un poco mas larga que en el resto de job, aqui no basta con ser 10 de job, necesitas 45 de nivel base. Igualmente no tiene mayor complicacion, pongo algunos lugares como ejemplo, pero cada cual tendra sus propias preferencias para subir un Novice:


[Los stats durante la fase Novice creo que es obvio que van a str, agi y dex, en ese orden]

1-10: Ant egg (Ant hell) -Lo mas facil, con una marine sphere card haras  tortilla con estos huevos- , Thief bug (Culvert), Poring (Geffen derecha), Fabres (Geffen derecha), etc.

10-20: Tarou (Mjolnir dungeon) -La mejor opcion, dan monster feed para ir poteando-, Andre (Ant hell), Coco (Hidden dungeon), Smokie (Hidden dungeon), etc.

20-30: Metalling (Lighthalzen arriba) -La mejor opcion, mucha experiencia, ve con ojo con los mammonite), Cookie /Chrsmas (Toy factory), Munak (Payon dungeon 3), Bongun (Payon dungeon 3), etc.

30-45: Puedes seguir matando lo mismo que en 20-30, añade algun Myst Case (Toy factory 2), Zernoc (Orc dun 2) y cualquier cosa que se te ocurra, son los niveles mas desesperantes, pero apuesto que has pasado por cosas peores.

Y por fin somos Supernovice, a partir de ahi sube unos cuantos puntos de job hasta que tengas algun bolt, hazte reset int-dex y a subir! Añadir que mientras no tengas un buen cast, mejor usa bolts de bajo nivel.

El equipo de PvM (para matar monstruos) seria centrado mas en HP que en resistencias, a diferencia del equipo de PvP (para matar pj).

Equipo PvM

Weapon: Hypnotist's Staff [2] -Fabre/ Drops [+100hp, +1 vit/ +1 dex] Preferiblemente dos drops, te serviran para la build final.

Head:     Up : Angel's Kiss [1]  -Isilla [+2 int, reduccion ocasional de cast]
                 Med: Sunglasses [1] -Isilla [+2 int, reduccion ocasional de cast]
                 Low:  Iron Cain [+1 def] Solo +90 lvl con Supernovice Spirit

Armor: Angelic Protection [1] -Pupa/ Succubus [+700hp/ 1000hp]

Shield: Angelic Guard [1] -Puedes usar cartas anti-raza, pero no lo recomiendo ya que es un escudo que no usaras mas que para subir, el Supernovice tiene bajo HP y la reduccion no compensa lo suficiente, aparte que apenas recibiras golpes. Recomiendo Thief bug egg [+400 hp]

Garment: Angelic Cardigan [1] -Raydric [-20% daño neutral recibido]

Footgear: Angel's Reincarnation [1] -Alarm [+300hp, +1 vit, 20% autocastear sight al recibir golpes fisicos]

Accesory1: Nile Rose [1]/ Clip [1] -Zerom card [+3 dex] Lamentablemente los stats del Novice Armlet fueron removidos en no tan recientes actualizaciones, una pena.

Accesory2: Nile Rose [1]/ Clip [1] -Zerom card [+3 dex]


Ya veis que no es un equipo excesivamente complicado, y os servira para subir de 45 a 99 sin necesidad de usar nada mas. El combo Angelic activa:
Maximum HP + 900, Maximum SP + 100
3% De autocastear Assumptio en uno mismo al recibir daño fisico.

No esta nada mal.


Build PvM

La build para levear no es para nada un misterio, centrate en subir tanto dex como int, no hace falta nada mas. Procura tener tanto firebolt, como coldbolt y muy importante; thunderstorm.


Stats:
Str 1
Agi 1
Vit 1
Int 99
Dex 99
Luk 1

Skills:
Ruwarch 1
Teleport 2
Warp Portal 4
Divine Protection 5
Blessing 10
Increase AGI 1
Heal 10
Fire Bolt 10
Lightning Bolt 5
Thunderstorm 10
Cold Bolt 10
Frost Diver 10

Owl Eye 10
Vulture Eye 1
Improbe Concentration 10

Skills en Verde = Skills utiles para el leveo.
Skills en Rojo = Skills necesarias para otras Skills, pero poco utiles a la hora de levear.

Arbol de Skill PvM



Tambien puedes ponerte Push Cart, es util para no tener que regresar a la ciudad a por suministros cada dos por tres, pero teniendo en cuenta que tienes teleport, warp portal y que existe la Agente Warp... no es demasiado recomendable sacrificar otras skills por esta.


45-60: Clock (Clock tower), Permeeter (Turtle dungeon), Freezer (Turtle dungeon), Heater (Turtle dungeon), Mi Gao (Louyan abajo)

60-80: Puedes continuar perfectamente con los mismos monstruos, añadiendo algun Stalactic Golem (Comodo arriba) y mobeando Seals (Comodo derecha-abajo) / Seal Other (Comodo derecha-abajo-derecha).

80-99: El tramo mas dificil, los stalactic todavia serviran, pero te recomiendo encontrar alguna party a Bio 3 en cuanto tengas nivel suficiente. Si no eres tan atrevido intenta matar el tiempo en Thor o usar Yggdrasil leaf en Anubis, aunque es poco recomendable ya que es experiencia facil por lo que no se aprende demasiado del pj, es tu eleccion.


Por fin! Siendo ya 99/99 tendras un bonus permanente de +2000 HP y +5 a todos los stat. Tambien decir que si has llegado sin morir a nivel 99, tendras un bonus +10 a todos los stats… lamentablemente este bonus desaparece al morir, ya sea en ciudad, en pvp o en una dungeon, por lo tanto no es util, para eso tenemos los soul linker que ‘’borran el registro de muertes’’ y nos dan esos +10 que perdimos al morir.

Ahora viene lo divertido; prepararse para PvP.



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PvP


En esta parte de la guia sere algo mas tecnico, suponiendo que tienes claros los principios del RO y el efecto de las cartas.

En pvp como ya mencione antes, al principio seras el centro de atencion de cualquier rebirth novato, te lloveran Soul Destroyer por que si y pareceras el Flautista de Hamelin de los pecopeco de tantos Lord Knight que tendras detras tuya. !No lo consideres un problema! No es mas que una oportunidad para hacerte notar, para que sepan que estas ahi y que no eres un simple Supernovice. Cuando esto ocurra podras sentarte tranquilamente a charlar en PvP sin problemas, solo tienes que demostrar que no eres uno mas, y en esta guia tienes lo necesario para conseguirlo.

Empezaremos por el equipo, no sera cosa facil pero merecera la pena, a diferencia de en la seccion PvM, en la cual lo veo innecesario, en esta ire poniendo las opciones posibles y cual considero la mejor en cada circunstancia, asi como una pequeña descripcion de cada parte del equipo, aqui el refine SI es importante, mas que importante IMPRESCINDIBLE. Este equipo en lugar de centrarse en HP como el que usamos para levear, se basa en resistencias; el supernovice es el personaje que mas resistencias puede alcanzar, y eso hay que aprovecharlo.

Equipo PvP

Weapon:

Hypnotist's Staff [2] Dropsx2 [+2 dex]

INT + 1, MATK + 25%, 2 slot

Arma universal y la que mejor resultados da en general, contra todo tipo de job.



Lich's Bone Wand+9 [2] Refine imprescindible

MATK + 23%, INT + 1, DEX + 1, Sp+300
Probabilidad de hacer curse a todos los enemigos en pantalla.

Bastante buena esta tambien, sobretodo si te falta 1 de int para cerrar el bonus, el SP no es un problema habiendo zumos y con la gran recuperacion que tendras. La pega es que pierdes 2 de dex comparado con el Hypnotist's, y que puedes llegar a ser molesto para todo pvp con el curse.



Piercing Staff +10 Refine imprescindible

MATK + 15%, INT + 4, ignoras 10%+refine de MDEF

Util SOLO en casos puntuales, paladines, high priest o lord knight con altisima mdef, raros de ver, usaras poco este arma.



Staff of Destruction [1]

MATK + 25%+refine/2, INT + 3, AGI + 10, posibilidad de hacer jupitel thunder al atacar fisicamente

Un staff peligroso, usalo solo cuando estes seguro que el rival no te va a tocar. Ganas MATK pero pierdes un escudo, valora bien si te va a compensar.



 
Head:     Up : Feather Beret +9/+10 - Solo +90 lvl con Supernovice Spirit
                                   Med: Sunglasses [1] [Orc Hero/ Kiel/ Maya Purple/ Vesper/ Isilla/ Marduk/Leaf Cat/Giant Hornet/Leib Olmai/Stalactic Golem]
                                   Low: Iron Cain [+1 def] Solo +90 lvl con Supernovice Spirit

Up: Supongo que esta bien claro, el Feather Beret te dara +10% de resistencia a PJ, 7-8 de defensa dependiendo del refine y 1 de mdef, no hay nada mejor.
Med: Aqui deberias intentar hacerte con una Orc Hero a toda costa ya que el stun es el punto debil del Supernovice. Si se te hace imposible, prueba con las otras MvPs, como ultimo recurso Isilla y/o Stalactic. Uses lo que uses, ten siempre a mano una Marduk con green potions, ya que el primer mute te lo daran por sorpresa. Tambien cartas anti-elemento, sobretodo para cuando hagas 1v1, ¿de que te sirve inmunidad a stun o a mute cuando estas en un duelo contra un high wizzard?...
Low: Iron Cain, +1 defensa extra, perfecto. Si hubieran alas que den defensa, mejor aun.



Armor: Angelic Protection [1] +8/+9/+10 Succubus, Marc, Argiope.

MDEF+20
DEF+10/11 Dependiendo del refine

Generalmente usaras Succubus, salvo cuando necesites irremediablemente inmunidad a freeze que obviamente se switchea a Marc, pierdes bastante HP asi que ve con ojo y usala solo cuando sea totalmente necesario. La argiope es unicamente para casos puntuales en que sabes a ciencia cierta que tu rival (cross) esta usando veneno, no es raro ver a un cross hecharse enchant poison en pvp en lugar de gastar un scroll, usaras poco esta carta asi que el refine no es demasiado importante. Hay quien piensa que tambien conviene, aparte de la argiope tener mas cartas elementales para armadura... No; perder tanto Hp y arriesgarte a que te den con el elemento opuesto no es una opcion, las magias no son ningun problema para un Supernovice y los ataques fisicos rara vez sabras que elemento traen, ademas las armaduras extra PESAN.



Shield: Novice Shield [1]+9/+10 [Thara frog/ Penomena Card]

20% Resistencia a todos los elementos excepto Holy y Shadow
DEF+9/10 Dependiendo del refine

Y aqui tenemos a mi parecer la mejor parte del equipo del Supernovice, un escudo que cualquier rebirth querria tener, dejando incluso al famoso Valkyrie Shield desbancado, este escudo te convierte en el pj con mayores resistencias del juego. Ademas, solo necesitaras elunium y algo de zeny para tener altos upgrades de esta pieza, ya que se puede comprar en NPC (Lighthalzen), por eso recomiendo probar hasta conseguir +10.
No entrare en detalles sobre la Thara Frog, se sabe que da resistencia a demihuman y es la que usaras la gran parte del tiempo, la Penomena en cambio es mas puntual, sirve para esos molestos Creator con sus Vanilmirth que sin Penomena probablemente te dejen anulado (que no muerto) por el continuo Heal que tendras que darte, ponte Penomena y asunto solucionado.



Garment: Novice Manteau [1]+9/+10 [Raydric, Noxious, Jakk, Dustiness, Marse, Frilldora]


Reduce 10% El daño neutral recibido
DEF+8/9 Dependiendo del refine

Con seguridad la parte de tu equipo que mas switchearas (cambiaras), la mayoria del tiempo recomiendo usar noxious por ser la mas universal, dependiendo la tecnica de cada rival deberas ir switcheando, por ejemplo si estas congelado por un descuido y prevees (facil, primero usara Amplify Magic seguramente) un jupitel thunder, dustiness y mira la cara que se le queda al high wizzard viendote vivito y coleando. Puedes usar la frilldora para sorprender a tu enemigo y ganar el primer duelo, ya que el segundo seguramente venga equipado con horong. Mas adelante profundizare un poco mas sobre que usar contra cada pj.



Footgear: Novice Shoes [1]+9/+10 [Fallen Bishop Hibram, Firelock Soldier]

Max HP +5%
DEF+8/9 Dependiendo del refine


Una parte que, a menos que tengas Bishop card, es unicamente defensiva sin ningun tipo de estrategia o switcheo, añade algo de defensa, HP y SP. Mejor que Angel Reincarnation.



Accesory1: Nile Rose [1] [Siroma/ Imp/ Bongun/ Zerom/Smokie]

Nile Rose: HP +10
Clip: SP +10


Una parte importante del equipo y la que mas daño añade, potencia tus bolts en 25% cada accesory o añade cierta defensa con la smokie.
La zerom no es muy recomendable usarla para cerrar los punto de dex que falten, hay otros metodos en lugar de desperdiciar 25% de daño.
Respecto a la bongun, si aprendes a usarla puedes sorprender al enemigo con Bash lvl 1, lo mandaras 5 casillas lejos de ti mientras le das bolt de cast 0, es una buena idea para jobs cuerpo a cuerpo, aunque tambien lo es ir caminando mientras atacas, cuestion de gustos.



Accesory2: Nile Rose [1] [Siroma/ Imp/ Bongun/ Zerom]

Nile Rose: HP +10
Clip: SP +10

Segundo accesory, potencia al 50% un bolt o deja 25/25 para cold y fire, tu mismo.




Build PvP



Skills:

Las skills van muy ligadas a los stats, sobretodo por parte de la DEX, pongo el conjunto de skills que yo solia usar, el que mejor resultados me ha dado sin duda.

Ruwatch 1
Teleport 2
Warp Portal 4
Pneuma 1
Divine Portection 5
Blessing 10
Heal 10
Increase AGI 1
Decrease AGI 1
Fire Bolt 10

Stone Curse 6
Napalm Beat 7
Soul Strike 5

Safety Wall 2
Lightning Bolt 4
Thunderstorm 10
Owls Eye 8

Vultures Eye 1
Improbe Contentration 10




Skills en Verde = Skills utiles para PvP, en mayor o menor medida.
Skills en Rojo = Skills necesarias para otras Skills, pero poco utiles a la hora de ir a PvP.

Arbol de Skill PvP






Los diferentes stats de Supernovice de magia, no hay demasiada variedad pero en funcion del equipo y las skills de que dispongas te daran mejores o peores resultados, dare algunos ejemplos.


Stats:


Esta es suponiendo que dispones de una Orc Hero, confias en tu Stalactic Golem o en tus habilidades para evitar el stun. Bastante peligrosa pero muy dañina. Con las comidas apropiadas y soul linker hace mas daño que ninguna.

Str 1
Agi 1
Vit 9
Int 99
Dex 99
Luk 1

Mas defensiva que la anterior, ganaras algo de HP y resistencia a stun, equilibrada. Con comidas y soul linker da buen resultado tanto en resistencia como en ataque.

Stats:
Str 1
Agi 1
Vit 40
Int 92
Dex 95
Luk 1


Aun mas defensiva, seras dificil de stunear y seras un tanque casi imposible de tumbar, poco daño y aunque tendras un cast envidiable, no llegaras a cast 0. Con comidas y soul linker puedes volverte casi inmune a stun y hacer un daño decente.

Stats:
Str 1
Agi 1
Vit 70
Int 80
Dex 87
Luk 1



Ahora es tu trabajo ir combinando equipo y builds hasta dar con la tuya, no olvides las comidas y/o los dopes del soul linker. Obviamente los stats son orientativos y puedes hacer cualquier modificacion que se adapte a tu forma de juego, yo he probado practicamente cualquier combinacion hasta dar con el que me gusta.

Mi version final de supernovice en concreto es este, a veces switcheaba con vesper card para tener cast 0, pero es innecesario la verdad. Solia usar comidas +7 int y +8 dex, soul linker, y dopes propios incluidos en la build:

*Detallo los stats mas importantes.
Stats:

Str 1+27
Agi 1+19
Vit 34+12 [+10 spirit, -3 succubus]
Int 97+33 [+5 job bonus, +10 blessing, +7 comida, +10 spirit, +1 hypnotist staff]
Dex 93+56 [+5 job bonus, +10 blessing, +8 comida, +10 spirit, +8 owl eye, +13 improbe concentration +2 hypnotist staff (2x drops)]
Luk 1+15

HP- 5396
SP- 273
DEF- 47
MDEF- 21
MATK- 567~1007 + 2 IMP

Resistencias (dependiendo de que lleve equipado):
-60% a fuego, tierra, agua, viento.
-30% a neutral.
-40% a demihuman.

Equipo: basicamente lo dicho en la seccion 'equipo pvp', switcheando.

Skills: lo dicho en la seccion 'skills pvp'.



Vale, ya lo tengo, y ahora que...?


Pues ahora todo depende de la practica y lo comodo que te sientas usando el Supernovice, eso solo se consigue estando horas y horas en PvP, de todas formas doy algunas orientaciones generales y otras para deshacerte de cada rebirth, los 2º job y demas los dejo a vuestra imaginacion, no suponen un problema ninguno de ellos por muy avanzados que sean, el mas peligroso el ninja con buen cast y MDEF pero viendo las resistencias y el heal del Supernovice, nada de que preocuparse. En esta seccion usare un lenguaje mas ''familiar'', llegando ya al final de la guia.

El uso general de algunas de las skills en PvP:

Safety Wall: Sirve mas para intimidar que para parar golpes, pocos pjs se quedaran atacandote en cuanto vean que tienes safety wall, la gran mayoria cambiara de estrategia, util tambien para sacar cross de hide, poniendole safety wall al lado y acercandote con ruwatch, si hiciera falta puedes hacerte un camino de pneumas hasta el safety si anda tirando grimtooths.

Stone Curse: Para los pj de mas aguante, un stone curse equivale a dos o tres bolts, si elegiste firebolt añade un plus de daño en el ultimo golpe.

Thunderstorm: Multiusos.
Sirve como un Detect con daño, para pjs en cloak/stealth, durante el daño puedes darle fire/cold si eres rapido.
Bolt secundario, en caso que el enemigo se ponga elemento respondiendo a cold/fire, en este aspecto cold bolt-thunderstorm es mejor combinación por obvias razones, nunca sera tan dañino como cold/fire pero al ser elemento wind se salta el Valry Shield, nada mal.
Retrasa enemigos, cuando estas intentando mantener las distancias con el enemigo pero ya lo tengas encima a veces es incomodo o no da tiempo a targetear, tirate encima thunderstorm y sera como un soplo de aire fresco.
De area, si te estas enfrentando a varios a la vez los golpeas a todos con la misma potencia
Menos delay, 2 segundos (oficial) a cualquier nivel, perfecto para daño extra en stone curse, donde no te ‘’cabe’’ otro cold/fire por sus 2.8 de delay (oficial).


Firebolt/Coldbolt: Principal fuente de daño, con dos Imp/Siroma haras un daño bastante considerable, ambos bolt se combinan bien con otras dos skill:
Firebolt+Stone curse: una vez este hecho piedra, firebolt hace +50% de daño
Thunderstorm+Cold Bolt: si el enemigo tiende a cambiar de armaduras y se pusiera swordfish


Heal: Obviamente para curarte, pero tambien para saber de antemano quien lleva evil druid y evitarte intentar dar stone curse, ademas si insistes probablemente acabe quitandosela.


*Extra* Pergaminos de Earth Spike lvl 5: Exclusivamente para sacar pjs peligrosos de hide si tienes box of sunlight/ maya purple, alternativa mas comoda a ponerle safety wall al lado y acercarte con ruwatch.



Rebirths, uno a uno:


Lord Knight:

Spiral:
Pueden coger buena MDEF y HP, y de 3 spiral seguro que estas en el suelo... es una batalla de desgaste, tu tienes pneuma y heal, el mucho HP y MDEF.  Con pneuma, stone curse y dandole bolts caera el primero si no te despistas con el stun o los empujones, si llevara evil druid coselo a firebolts.

Bowling Bash:
Peligroso si llega a encerrarte, procura pelear en campo abierto siempre y darle decrease agi cuanto antes, safety wall puede dar buenos resultados si estas a una distancia que te permita darle un bolt antes de que llegue a tocarte.

Frenzy:
No es casualidad que tengas Decrease AGI, muevete hasta acertarle y disfruta de ver como le salen numeritos... de los rebirth mas faciles.



High Priest

Este si esta bien equipado de MDEF (por encima de la media) probablemente no puedas matarlo, pero no te sientas mal, si tu no puedes con su MDEF ni un High Wizzard podria, ya que tienes mas daño por segundo que cualquier HW. Igualmente puedes intentarlo, si tienes suerte encadenando stone curses + firebolt puedes tumbarlo, sino simplemente anulalo dejandolo stone o intenta mandarlo a freir esparragos con warp portal.



High Wizzard

Hora de sacar esa marc card, normalmente un HW lo primero que intenta es tirarte Frost Diver, cuando vea que no funcione quizas empiece con jupitels o tormentas lvl 1. Es un objetivo sencillo si no cometes errores, switchea el manteau a marse/dustiness dependiendo de si esta usando tormentas o jupitel y de unos pocos bolts lo tendras en el suelo, no te hara mas daño del que puedas soportar a menos que llegue a congelarte, cosa que no deberia pasar pero todos tenemos errores... en ese caso o bien Amply+Jupitel [que aguantaras bien con dustiness+giant hornet] o Amply+Storm Gust 10, que es lo mas peligroso... heleate (con marc puesta) mientras te golpea el SG como si tu vida dependiera de ello, por que asi es, y veras que es aqui donde le sacaras partido a ese heal lvl 10 que en un principio pensaste dejar al 3 o al 4, con suerte aguantaras y estaras listo para darle de lleno, otra opcion es cambiar a smokie, te servira una primera vez pues no tendra sight activado y con su delay de SG no le dara tiempo a hacerlo, pero no esperes que la smokie te salve una segunda vez en futuros duelos.  En definitiva, con los HW si no llegan a congelarte no tienes problemas, aguantas bien sus golpes y le cortaras el cast facilmente.



Whitesmith

¿Has hecho estiramientos? por que aqui te toca correr durante un rato. Mantente a distancia en todo momento o acabaras en el suelo, haz uso de increase y decrease AGI y anodyne si tienes, si llegara a alcanzarte probablemente estas perdido, intenta a toda costa que no te de hammerfall si no estas protegido contra stun. Los bolts lo frenan bastante, asi que ve corriendo mientras lanzas bolts y no tienen por que alcanzarte, morira sin haberte tocado. No intentes safety wall, con el aspd de un WS no es rentable para nada. El firebolt le hace menos daño a los WS por su skin tempering, tenlo en cuenta.



Sniper

Double Strafe:
Procura tener pneuma en todo momento, lanza tantos como puedas para moverte libremente. Solo es cuestion de acertarle un par de bolts y estara fuera de juego. Si te llegara a pillar sin pneuma y no eres suficientemente rapido te tumbara en cuestion de segundos si es buen sniper, los del monton hasta con heal puedes tankearlos.

Falcon:
Mas de lo mismo pero con mas tranquilidad, si tienes noxious/raydric le haran falta 3 falcon para tirarte asi que puedes darle bolts entre el delay, haz uso de pneuma cuando te veas apurado y solo es cuestion de tiempo por mucha MDEF que tenga.



Assassin Cross

Sonic:
Aqui diria que es imprescindible tener Box of Sunlight a mano si no tienes maya purple, tan solo encierrate en un safety wall y sacalo de cloak con thunderstorm, procede con fire/cold bolt que tienen mas potencia por las cards y listo. Algo divertido tambien es esperar que se acerque en cloak y justo tirar el safety, puedes aprobechar su delay para encajarle unos buenos bolts, o si sabes con certeza que ha usado Enchant Poison, ponerte argiope y dejar las safetys de lado, probablemente este muerto antes de que pueda cambiar de arma.
Si empezara con grimtooth, la gran mayoria, incluso los mas expertos podras tankearlos con heal, pero si ves que alguno tiene sobredosis de aspd metete en un pneuma y espera que salga de hide para loquearlo con thunderstorm, o hazte un camino de pneumas hasta un safety wall a su lado, ve con ruwatch y disfruta de verlo correr con backslide mientras le fries con un bolt.

Soul Destroyer:
Lo mismo que para un Lord Knight de spiral, usa pneumas y ojo con los empujones, thunderstorm para sacarlo de cloak y darle bolts potentes, gracias al corto rango de soul destroyer con suerte puedes darle stone curse tambien. Algunos tienen bastante aguante, asi que no esperes peleas cortas si se trata de alguien con experiencia, pero en las batallas de desgaste siempre tienes las de ganar.


Paladin

Martyr:
Es peligroso de cerca obviamente, pero tu tienes safety wall y el se hace daño por cada golpe fallido... usa safety wall como skill intimidatoria y acercate tanto como puedas hasta darle stone curse, si tiene mucha mdef estamos en las mismas que con un high priest, ni tu ni ningun pj magico lo tumbara, pero siempre puedes intentar dejar la pelea en tablas anulandolo con decrease AGI y/o stone curse. Igualmente solo la minoria requerira de estas medidas, pocos paladines pueden aguantar +1000 de MATK con cast 0 y dos imp si sabes usar stone curse y safety wall.

Shield Chain:
Basicamente un Lord Knight de spiral, misma estrategia y mas cuidado con el stun.



Champion

Ve con ojo si tienen buen cast, mantente a distancia, haz uso de safety wall cuando lo tengas al lado, si lo haces a tiempo hara un asura fallido, algo que le duele bastante a cualquier champion, solo queda tirarle bolts teniendo cuidado de los empujones del palm y el lag posicional que provoca, lo mejor como he dicho es mantenerse a distancia. Los mas experimentados viendo que no llegan a tocarte intentaran congelarte con throw spirit sphere, asi que procura tener a mano marc o pneuma.



Proffesor

Aqui tienes que hacer uso de los garment y sunglasses anti-elemento, observa que bolt es el que tiene y cambia el equipo en consecuencia, los bolts puedes aguantarlos con tranquilidad con heal, pero el no tanto si es ofensivo, de 3 o 4 bolts deberia estar en el suelo. Puedes arriesgarte a stone curse si tienes cast 0, ya que no sale el cartelito ''Stone curse !!'' hasta que ha acertado, lo que es una ventaja como factor sorpresa, paseate por su lado mientras le das stone hasta que aciertes, en cuyo caso estara muerto. Si no tienes cast 0 es probable que responda con stone curse el tambien, si llegara a acertarte metete garment y sunglasses anti-fuego y es posible que aguantes, aunque dificil si el proffesor no es del monton.



Stalker


Este job puede verse de muy diversas formas, si fuera magico tratalo como cualquier Proffesor, si fuera fisico como cualquier Withesmith. En ambos casos intenta que no se acerque demasiado por que un Full Strip es molesto a mas no poder ya que necesitaras que te den spirit de nuevo, ganes o pierdas la pelea. Procura tener a mano ruwatch y thunderstorm para hide y stealth respectivamente, stone curse funciona para los que mas aguantan tambien, ademas de poder usarse cuando este en hide (si usas box of sunlight/maya purple), como alternativa tambien puedes usar pergaminos de earth spike lvl 5 para sacarlo de hide. De todas formas no es el job que mas tengas que preocuparte, no tiene demasiada fuerza ofensiva a menos que sea elite (cast 0 o bowling bash con arma fuera de lo comun).


Creator

Pocos creator intentaran Acid Demonstration contra un supernovice, aunque lo cierto es que funciona bien si tienen buen cast. Pneuma por si las moscas y cambia el escudo a penomena si tuviera un vanil, dale bolts y stone curse y sera historia si es un creator ofensivo, en caso de ser tanke probablemente sea una larga batalla, hasta que se quede sin pociones que hecharse. Lo dicho, en las batallas de desgaste siempre tendras las de ganar.



Clown/Gypsy

Nada de que preocuparse siempre que tengas pneuma, procura llevar marc contra el clown y algo anti-stun para la gypsy, no dejes que te tiren cartas si estan a pocas celdas de ti o te arriesgas a que te den coma. Las cartas mas de una vez te dejaran sin feather beret asi que te tocara echarte spirit de nuevo... un coñazo si, pero el es quien acaba en el suelo. Estos job no suponen problema alguno, incluso un vulcan congelado se aguanta con dustiness.




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Y hasta aquí la guia, probablemente ire puliendola y añadiendo algunos detalles mas adelante, cualquier duda o aportación es bienvenida.

Un saludo.
Sorillo.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2011, 21:12:30 pm por Aoi »

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« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2010, 14:12:07 pm »
El lich siempre tiene 2 slots, el que no puede conseguirse es el de 0 slots.


Desconectado Padre Miguel

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« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2010, 00:12:02 am »
En la tabla pvp has puesto stone curse al 6, pero arriba no lo has escrito, me ha abierto una duda.
¿por qué no al 10?
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Desconectado Soro

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« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2010, 00:33:37 am »
En la tabla pvp has puesto stone curse al 6, pero arriba no lo has escrito, me ha abierto una duda.
¿por qué no al 10?

Se me habra pasado.

Por que con cast 0 puedes spamearlo tanto como quieras sin que el enemigo se entere... hasta que sea demasiado tarde. Y porque pierdes safety wall u otras skills mas utiles. Si esta al 6 es por que es el nivel justo en el que no se pierden gemas al fallar.

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« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2010, 13:38:57 pm »
Con free cast cuando das stone cuantas magias te da tiempo a meter?

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« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2010, 14:28:16 pm »
tres firebolt si te das prisa sin clown y con clown... pues no las he contado, siempre acaban muriendo antes xD!
Respeta y serás respetado ;D


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« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2010, 15:24:59 pm »
Buena guía.

Yo añadiría el uso de armaduras elementales, sobretodo la Swordfish y la Sandman; Con la Swordfish+Dustiness inutilizas a casi cualquier job mágico, y con la Sandman+Hode puedes aguantar Sonics con EDP si el Cross utiliza pergaminos.
Si se usan Sunnies anti-elementales se incrementa muchísimo la posibilidad de salir vivo de cualquier ataque.

También añadiría la posibilidad de usar pergaminos de skills, sobretodo los Fire Wall y bolts lvl 5. El Fire Wall es de uso obvio, y los de Lightning/Cold/Fire/Earth Spike sirven para cuando estamos en Mental. Los de Earth Spike sirven, además, para atacar a los enemigos en hiding en el caso de que uses Maya Purple/Box of Sunlight.


PD: Me estoy planteando lo de ponerme Safety Wall...

Yo vivo en Cádiz (la ciudad española con fama de la más fiestera)
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« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2010, 15:40:23 pm »
Buena guia, muy completa, aunque con el equipo que gastabas cualquiera hace rendir a un SN y lo que sea picarón.
Te ha faltado la carta básica de cualquier job, Smokie, o te piensas parar todo a SW o Ghost ? Eso de darse Heal debajo de un SG lo veo taaaan...
Entiendo que los humanos busquen como rellenar sus agujeros... Pero quieren agujeros, vivir en los agujeros y se mosquean si alguien echa mierda en sus agujeros.
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« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2010, 16:45:45 pm »
@Faier

Con la Marc se puede.... .
Y sin Marc, antes de estar congelado spammeas en las potas, o spammeas hasta que te salga. Créeme que me he visto en mil y una como esas.

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« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2010, 17:08:36 pm »
Sandman+Hode puedes aguantar Sonics con EDP si el Cross utiliza pergaminos.
La sandman es para resistir los que llevan electrico?


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« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2010, 17:40:25 pm »
Me agrada bastante la guía, pero me parece un poco brutal pedir carta de MVP o Miniboss para poner la guinda.  /sick Yo el mío mágico no tiene más que Siromas y set de armadura novice y me va genial para lo que lo uso. Pero buen trabajo, creo.

¿Y guía de SN físico? Tengo uno también y va de la rehostia en PvM, o eso considero.

La guía de Konoka me sigue molando más.

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« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2010, 18:22:28 pm »
Sandman+Hode puedes aguantar Sonics con EDP si el Cross utiliza pergaminos.
La sandman es para resistir los que llevan electrico?

Parece ser que sí, la mayoría de los cross cambian a wind element casi siempre.

@Aumir

En PvM quizás si, y un supernovice haciendo cuerpo a cuerpo.... . No creo que aguanten 2 sonic blow, o 1 si el cross lleva link. Dando el caso de un cross, si es un Lk o un pala, creo que hay una gran diferencia en cuanto a resistencia y fuerza.

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« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2010, 20:34:47 pm »
Sandman+Hode puedes aguantar Sonics con EDP si el Cross utiliza pergaminos.
La sandman es para resistir los que llevan electrico?
Claro, con Sandman+Hode los elementos viento y tierra se ven muy reducidos. Para exagerar más la defensa basta con ponerse una Giearth, y ale.

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« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2010, 21:36:35 pm »
Buena guía.

Yo añadiría el uso de armaduras elementales, sobretodo la Swordfish y la Sandman; Con la Swordfish+Dustiness inutilizas a casi cualquier job mágico, y con la Sandman+Hode puedes aguantar Sonics con EDP si el Cross utiliza pergaminos.
Si se usan Sunnies anti-elementales se incrementa muchísimo la posibilidad de salir vivo de cualquier ataque.

También añadiría la posibilidad de usar pergaminos de skills, sobretodo los Fire Wall y bolts lvl 5. El Fire Wall es de uso obvio, y los de Lightning/Cold/Fire/Earth Spike sirven para cuando estamos en Mental. Los de Earth Spike sirven, además, para atacar a los enemigos en hiding en el caso de que uses Maya Purple/Box of Sunlight.


PD: Me estoy planteando lo de ponerme Safety Wall...

Las armaduras elementales nunca me han dado buen resultado, pierdes demasiado HP como para que sea rentable, y no se como sera el pvp de xro2 pero en el uno nunca faltaba el listo (la lista mas bien) que tiraba soul destroyer cuando te veia en duelo (algunos sabran a quien me refiero xD). Para usarlo contra cross solo seria en plan vacile... por que un cross no deberia poder tocarte, si te toca ya te estas arriesgando a morir, lleves lo que lleves.

Los pergaminos de skill es algo que me quede con las ganas de usar, sobretodo el Earth Spike, pero por aquellos tiempos tenia muchas cosas que farmear y siempre pensaba ''bah, ya matare tengus otro dia'' y al final acabo muriendo xro classic y no llegue a probarlos xDD. Los demas pergaminos yo no los veo tan utiles, tardas lo mismo en tirar firewall que en tirar thunderstorm, retiene menos pero el daño es mucho mayor... hice mis pruebas subiendome la skill y llegue a la conclusion que es innecesario, solo moviendote y retrasandolo con thunderstorm/firebolt ningun rival te llega a tocar.


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Buena guia, muy completa, aunque con el equipo que gastabas cualquiera hace rendir a un SN y lo que sea picarón.
Te ha faltado la carta básica de cualquier job, Smokie, o te piensas parar todo a SW o Ghost ? Eso de darse Heal debajo de un SG lo veo taaaan...

Bueno, pero consigue el equipo y montante la build primero, luego ya debatimos si rindes o no.
Respecto lo de la smokie se me olvido añadirla en la seccion equipo, aunque esta en ''Como matar un HW''.  Lo de pararse todo a SW o ghost... la smokie no tiene nada que ver con SW, no te pararas (no deberias) ningun golpe fisico con smokie, te deja vendido una vez sales, y la ghost estamos en las mismas, armaduras elementales en un supernovice no son rentables.  Darse Heal debajo de un SG y salir vivo es una realidad, lo veas taaan como lo veas.

« Última modificación: 14 de Agosto de 2010, 21:52:55 pm por Soro »

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« Respuesta #14 en: 15 de Agosto de 2010, 22:14:01 pm »

Las armaduras elementales nunca me han dado buen resultado, pierdes demasiado HP como para que sea rentable, y no se como sera el pvp de xro2 pero en el uno nunca faltaba el listo (la lista mas bien) que tiraba soul destroyer cuando te veia en duelo (algunos sabran a quien me refiero xD). Para usarlo contra cross solo seria en plan vacile... por que un cross no deberia poder tocarte, si te toca ya te estas arriesgando a morir, lleves lo que lleves.

Los pergaminos de skill es algo que me quede con las ganas de usar, sobretodo el Earth Spike, pero por aquellos tiempos tenia muchas cosas que farmear y siempre pensaba ''bah, ya matare tengus otro dia'' y al final acabo muriendo xro classic y no llegue a probarlos xDD. Los demas pergaminos yo no los veo tan utiles, tardas lo mismo en tirar firewall que en tirar thunderstorm, retiene menos pero el daño es mucho mayor... hice mis pruebas subiendome la skill y llegue a la conclusion que es innecesario, solo moviendote y retrasandolo con thunderstorm/firebolt ningun rival te llega a tocar.


Supongo que lo de las armaduras elementales irá a gustos, a mí me funciona muy bien. Contra los Cross son bastante efectivas, sobretodo si no tienes Safety Wall ni Maya Purple.

El Fire Wall no sólo sirve para que no te den, también sirve para que no escapen. Por ejemplo, cuando quieres dar Stone Curse + Fire Bolt varias veces. Además, tiene muchísimo menos delay que el Thunder Storm y puedes colar un Fire Bolt justo despues de dar el Fire Wall.



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