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[Guía] Coloreando y extrayendo sprites

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Umiko:
Coloreando y extrayendo sprites
Herramientas a lo largo de la guía:

- Photoshop: Se trabajará con este programa.
- GRF TOOL: Para extraer los archivos que nos interesen de los grfs.
- SPR Conview: Se utilizará para ver las previsualizaciones.
- PS to RO - RO to PS (opcional): Se usará para que Photoshop reconozca las paletas extraídas de un grf.
- Gravity pals by Usako (opcional): Base para colorear vuestros sprites.

1. Ejecutaremos el GRF TOOL, pulsaremos Open y buscaremos el data.grf donde tengamos intalado el RO. Aparecerán todos los archivos que contiene en koreano. En el buscador (search) escribiremos sprite para extraer sólo dicha carpeta. También se puede extraer una carpeta en específico, pero recomiendo la de sprite completa para tener todos los peinados, hats, sprites de jobs y demás. Pulsamos Extract y elegimos el directorio en el que se guardarán.

2. Con SPR Conview buscaremos los sprites que nos interesan colorear para pasarlos a imágenes. Abriremos el programa y pulsaremos Convert, y en Browse de Sprite buscaremos el directorio en el que extraímos la carpeta sprite y para verlos en previsualización. Para este ejemplo, usaré el sprite de un job, que se encuentra en data > sprite > Àΰ£Á· > ¸öÅë (dentro hay más carpetas, que son para masculino y femenino).


Seleccionamos el que queramos colorear y en el Browse de BMP introduciremos el directorio en el que se guardarán las imágenes. Pulsamos Convert.

3. Ya tenemos todas las imágenes del sprite listas para editar. Seleccionamos una y la abrimos con Photoshop. La imagen por defecto viene indexada, y esto no debe modificarse para poder aplicar los colores.

Para trabajar cómodamente seleccionaremos la herramienta de cuentagotas a la izquierda, e iremos a Imagen > Modo > Tabla de colores...


Se nos abrirá una ventana en la que aparecen todas las paletas.


Para cambiar los colores, cambiaremos las paletas que afecten visualmente a la imagen que hemos seleccionado. Pueden cambiarse los colores uno por uno, pero también puede seleccionarse la paleta completa o por partes haciendo click en el color inicial y arrastrando el puntero hacia el color hasta el que queramos marcar. Por ejemplo:


Cuando cambiemos todos los colores que queramos, pulsamos OK y ya podemos pasar a RGB la imagen para borrarle el fondo, añadirle cabeza y hats. El resto de sprites se tratan de la misma manera, por lo que podemos sacar peinados y hats para customizar a nuestro estilo. Para ver cómo extraer peinados custom de XatiyaRO pulsa aquí. Mi resultado tras extraer varios sprites:


Anexo.
Lo anterior es lo más básico, pero hay que tener en consideración más cosas.

Anexo 1.
Lo primero y más importante es que los colores no deben ser muy saturados ni extremadamente luminosos. La armonía en los tonos debe mantenerse para que sean visualmente atractivos. Como ejemplo, la siguiente imagen, los tonos marcados con X son visualmente desagradables o paletas mal hechas, al contrario que los insaturados.


Anexo 2.
Si tienes problemas para hacer tus propias paletas, puedes también extraerlas de los grf. Las paletas de XatiyaRO pueden ser obtenidas con el GRF TOOL, buscando la carpeta palette y extrayéndola en un directorio. Si optamos por este paso, necesitaremos otra herramienta.

Descargaremos PS to RO - RO to PS y utilizaremos la carpeta RO pal to Photoshop pal. Dentro, introduciremos en la carpeta in todas las paletas que vayamos a usar en Photoshop para que éste las reconozca. Abriremos el exe (palconvert) y pulsaremos Convert. En la carpeta out aparecerán las mismas paletas que podremos utilizar en Photoshop.

Al llegar a la ventana de la siguiente imagen seleccionaremos Cargar... y buscaremos el número de la paleta que nos interese (ojo al formato, las paletas están en .pal y Photoshop por defecto las busca en .act) de las que convertimos en la carpeta out. Aplicará la paleta directamente.


Anexo 3.
Los colores también pueden copiarse con el cuentagotas desde otras imágenes. Podemos buscar paletas ya hechas o hacer las nuestras propias y guardarlas en una imagen, y a partir de ahí aplicarlas cada vez que necesitemos utilizarlas. Por ejemplo, en la siguiente imagen tengo abierto el sprite con la tabla de colores, y al lado una pequeña ventana con paletas de colores para aplicar copiándola con el cuentagotas.


Hay paletas que pueden copiarse desde el primer color al octavo directamente, pero otras requieren hacerlo desde el primero al cuarto y desde el quinto al octavo o de dos en dos para que quede el color bien. En este ejemplo, las paletas marcan a la derecha cómo deben aplicarse, y vosotros mismos podréis comprobar cómo la calidad de la paleta varía según se copie por partes.


Con la práctica podréis crear paletas que sean visualmente atractivas, pero para comenzar está bien tener una base. Usako creó hace tiempo una imagen recopilando las paletas oficiales de Gravity. Pulsa aquí para acceder a ella.

Anexo 4.
Recopilando las localizaciones de los sprites en la carpeta sprite.

* Hats femeninos: data\sprite\¾Ç¼¼»ç¸®\¿©
* Hats masculinos: data\sprite\¾Ç¼¼»ç¸®\³²
* Peinados femeninos: data\sprite\Àΰ£Á·\¸Ó¸®Åë\¿©
* Peinados masculinos: data\sprite\Àΰ£Á·\¸Ó¸®Åë\³²
* Cuerpos femeninos: data\sprite\Àΰ£Á·\¸öÅë\¿©
* Cuerpos masculinos: data\sprite\Àΰ£Á·\¸öÅë\³²

Forever Scarlet:
Genial guía, me hace mas facil el trabajo, que yo acostumbraba hacer todo manualmente borrando y pegando XDD!
Thankiu~

Geee™:
Excelente Umiko, es de gran ayuda esa guía... Como ya dijo Scar, todo lo hacemos manualmente...

xKayser:
No entiendo eso del RGB... y uno vez que termino todo como lo guardo para que funcione ?

No entiendo D: !

Umiko:

--- Cita de: xKayser en 31 de Julio de 2012, 20:58:53 pm ---No entiendo eso del RGB... y uno vez que termino todo como lo guardo para que funcione ?

No entiendo D: !

--- Fin de la cita ---
Justo debajo de donde dice "Color indexado" pone "Color RGB", eso es. En cuanto a lo otro, se guarda como cualquier otra imagen en Photoshop al finalizar, no sé a qué te refieres exactamente.

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