¡Vota por nosotros!

Vota diariamente por XatiyaRO para mejorar nuestra reputación y ayudarnos a crecer.

RagnaTOP - Top Ragnarok Online en Español Ragnarok private server
private server TOP RO Hispano

Autor Tema: [Guía] Coloreando y extrayendo sprites  (Leído 19593 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umiko

  • Third Job
  • *****
  • Mensajes: 5754
[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« en: 25 de Julio de 2012, 02:44:53 am »
Coloreando y extrayendo sprites

Herramientas a lo largo de la guía:

- Photoshop: Se trabajará con este programa.
- GRF TOOL: Para extraer los archivos que nos interesen de los grfs.
- SPR Conview: Se utilizará para ver las previsualizaciones.
- PS to RO - RO to PS (opcional): Se usará para que Photoshop reconozca las paletas extraídas de un grf.
- Gravity pals by Usako (opcional): Base para colorear vuestros sprites.

1. Ejecutaremos el GRF TOOL, pulsaremos Open y buscaremos el data.grf donde tengamos intalado el RO. Aparecerán todos los archivos que contiene en koreano. En el buscador (search) escribiremos sprite para extraer sólo dicha carpeta. También se puede extraer una carpeta en específico, pero recomiendo la de sprite completa para tener todos los peinados, hats, sprites de jobs y demás. Pulsamos Extract y elegimos el directorio en el que se guardarán.

2. Con SPR Conview buscaremos los sprites que nos interesan colorear para pasarlos a imágenes. Abriremos el programa y pulsaremos Convert, y en Browse de Sprite buscaremos el directorio en el que extraímos la carpeta sprite y para verlos en previsualización. Para este ejemplo, usaré el sprite de un job, que se encuentra en data > sprite > Àΰ£Á· > ¸öÅë (dentro hay más carpetas, que son para masculino y femenino).


Seleccionamos el que queramos colorear y en el Browse de BMP introduciremos el directorio en el que se guardarán las imágenes. Pulsamos Convert.

3. Ya tenemos todas las imágenes del sprite listas para editar. Seleccionamos una y la abrimos con Photoshop. La imagen por defecto viene indexada, y esto no debe modificarse para poder aplicar los colores.

Para trabajar cómodamente seleccionaremos la herramienta de cuentagotas a la izquierda, e iremos a Imagen > Modo > Tabla de colores...


Se nos abrirá una ventana en la que aparecen todas las paletas.


Para cambiar los colores, cambiaremos las paletas que afecten visualmente a la imagen que hemos seleccionado. Pueden cambiarse los colores uno por uno, pero también puede seleccionarse la paleta completa o por partes haciendo click en el color inicial y arrastrando el puntero hacia el color hasta el que queramos marcar. Por ejemplo:


Cuando cambiemos todos los colores que queramos, pulsamos OK y ya podemos pasar a RGB la imagen para borrarle el fondo, añadirle cabeza y hats. El resto de sprites se tratan de la misma manera, por lo que podemos sacar peinados y hats para customizar a nuestro estilo. Para ver cómo extraer peinados custom de XatiyaRO pulsa aquí. Mi resultado tras extraer varios sprites:


Anexo.
Lo anterior es lo más básico, pero hay que tener en consideración más cosas.

Anexo 1.
Lo primero y más importante es que los colores no deben ser muy saturados ni extremadamente luminosos. La armonía en los tonos debe mantenerse para que sean visualmente atractivos. Como ejemplo, la siguiente imagen, los tonos marcados con X son visualmente desagradables o paletas mal hechas, al contrario que los insaturados.


Anexo 2.
Si tienes problemas para hacer tus propias paletas, puedes también extraerlas de los grf. Las paletas de XatiyaRO pueden ser obtenidas con el GRF TOOL, buscando la carpeta palette y extrayéndola en un directorio. Si optamos por este paso, necesitaremos otra herramienta.

Descargaremos PS to RO - RO to PS y utilizaremos la carpeta RO pal to Photoshop pal. Dentro, introduciremos en la carpeta in todas las paletas que vayamos a usar en Photoshop para que éste las reconozca. Abriremos el exe (palconvert) y pulsaremos Convert. En la carpeta out aparecerán las mismas paletas que podremos utilizar en Photoshop.

Al llegar a la ventana de la siguiente imagen seleccionaremos Cargar... y buscaremos el número de la paleta que nos interese (ojo al formato, las paletas están en .pal y Photoshop por defecto las busca en .act) de las que convertimos en la carpeta out. Aplicará la paleta directamente.


Anexo 3.
Los colores también pueden copiarse con el cuentagotas desde otras imágenes. Podemos buscar paletas ya hechas o hacer las nuestras propias y guardarlas en una imagen, y a partir de ahí aplicarlas cada vez que necesitemos utilizarlas. Por ejemplo, en la siguiente imagen tengo abierto el sprite con la tabla de colores, y al lado una pequeña ventana con paletas de colores para aplicar copiándola con el cuentagotas.


Hay paletas que pueden copiarse desde el primer color al octavo directamente, pero otras requieren hacerlo desde el primero al cuarto y desde el quinto al octavo o de dos en dos para que quede el color bien. En este ejemplo, las paletas marcan a la derecha cómo deben aplicarse, y vosotros mismos podréis comprobar cómo la calidad de la paleta varía según se copie por partes.


Con la práctica podréis crear paletas que sean visualmente atractivas, pero para comenzar está bien tener una base. Usako creó hace tiempo una imagen recopilando las paletas oficiales de Gravity. Pulsa aquí para acceder a ella.

Anexo 4.
Recopilando las localizaciones de los sprites en la carpeta sprite.
  • Hats femeninos: data\sprite\¾Ç¼¼»ç¸®\¿©
  • Hats masculinos: data\sprite\¾Ç¼¼»ç¸®\³²
  • Peinados femeninos: data\sprite\Àΰ£Á·\¸Ó¸®Åë\¿©
  • Peinados masculinos: data\sprite\Àΰ£Á·\¸Ó¸®Åë\³²
  • Cuerpos femeninos: data\sprite\Àΰ£Á·\¸öÅë\¿©
  • Cuerpos masculinos: data\sprite\Àΰ£Á·\¸öÅë\³²
« Última modificación: 14 de Mayo de 2013, 16:04:35 pm por Umiko »

Desconectado Forever Scarlet

  • Lovin' me
  • First Job
  • **
  • Mensajes: 650
  • J' Adore.
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2012, 03:11:36 am »
Genial guía, me hace mas facil el trabajo, que yo acostumbraba hacer todo manualmente borrando y pegando XDD!
Thankiu~

Spoiler for Hidden:

Desconectado Geee™

  • • The Prince •
  • Second Job
  • ***
  • Mensajes: 1468
  • EL Rey Sin Corona
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2012, 03:19:19 am »
Excelente Umiko, es de gran ayuda esa guía... Como ya dijo Scar, todo lo hacemos manualmente...
En otros lares...

Desconectado xKayser

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 36
  • En mis manos el Medio, en mi corazón la Voluntad.-
  • Pj Principal: †.Kayser.†
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2012, 20:58:53 pm »
No entiendo eso del RGB... y uno vez que termino todo como lo guardo para que funcione ?

No entiendo D: !




Uploaded with ImageShack.us[/UR

Desconectado Umiko

  • Third Job
  • *****
  • Mensajes: 5754
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2012, 21:01:36 pm »
No entiendo eso del RGB... y uno vez que termino todo como lo guardo para que funcione ?

No entiendo D: !
Justo debajo de donde dice "Color indexado" pone "Color RGB", eso es. En cuanto a lo otro, se guarda como cualquier otra imagen en Photoshop al finalizar, no sé a qué te refieres exactamente.

Desconectado xKayser

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 36
  • En mis manos el Medio, en mi corazón la Voluntad.-
  • Pj Principal: †.Kayser.†
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2012, 04:15:27 am »
A lo que voy es como borrarle el fondo ? y lo otro, una vez terminado se guarda en una carpeta especifica cierto ? cual ?

Esas son las dudas D:




Uploaded with ImageShack.us[/UR

Desconectado Umiko

  • Third Job
  • *****
  • Mensajes: 5754
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2012, 13:34:29 pm »
A lo que voy es como borrarle el fondo ? y lo otro, una vez terminado se guarda en una carpeta especifica cierto ? cual ?

Esas son las dudas D:
Con el borrador mágico mismo, pero tus preguntas ya son sobre Photoshop básico y no deberías hacerlas en este tema. El archivo se puede guardar donde quieras.

Desconectado Phi

  • I'm a Siren
  • Third Job
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Viktor me carrea
  • Guild: LD
  • Pj Principal: Elmekius
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2012, 11:14:19 am »
Esa lif se va a poner gorda de comer donuts


Desconectado Rubilax

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 12
  • Pj Principal: MrHorizon
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2013, 00:19:00 am »
Una duda, donde esta el sprite de casteo? /swt Gracias por adelantado /smile

Desconectado Khennele

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 1
  • Pj Principal: LonsDalex
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2020, 23:46:20 pm »
SALUDOS


alguno sabe cual es la ruta o en que parte de todas las carpetas del Kro , se descomprime una paleta que descargue ? el video habla de descomprimirlo donde tengo el ro ... cosa que hice y no funciona.

espero me puedan ayudar. /angel

Desconectado Akiho

  • Second Job
  • ***
  • Mensajes: 1041
Re:[Guía] Coloreando y extrayendo sprites
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2020, 00:18:09 am »
SALUDOS


alguno sabe cual es la ruta o en que parte de todas las carpetas del Kro , se descomprime una paleta que descargue ? el video habla de descomprimirlo donde tengo el ro ... cosa que hice y no funciona.

espero me puedan ayudar. /angel

¿Qué es lo que no te funciona?

Porque la guía esta bastante antigua y ya las imagenes se perdieron.

¡Votá por nosotros!