¡Vota por nosotros!

Vota diariamente por XatiyaRO para mejorar nuestra reputación y ayudarnos a crecer.

RagnaTOP - Top Ragnarok Online en Español Ragnarok private server
private server TOP RO Hispano

Autor Tema: [Guía] Endless Tower - Información General.  (Leído 13663 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Exile

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 14
[Guía] Endless Tower - Información General.
« en: 02 de Enero de 2018, 05:49:26 am »
Endless Tower - Información General.
             

Spoiler for Hidden:
Buenas, me he animado a hacer una guía de Endless Tower debido a que no hay ninguna por aquí y me parece una instancia muy entretenida y que te da la oportunidad de ganar buen equipo u otros objetos interesantes a la vez que se consiguen muchos conocimientos sobre toda clase de MVPs y como combatirlos. Espero que también a raíz de esto se fomente más esta instancia. La guía como es evidente tendrá sus fallos y probablemente se me olvidarán algunas cosas importantes, así que os invito a que me digáis los fallos o información para añadir y así entre todos podremos dejar una guía lo más completa posible, la guía estará sujeta a posibles ediciones en caso de que añada más información o que el servidor haga alguna actualización que afecte a la misma.

1. Introducción
Endless Tower es una instancia que está dividida en 101 pisos, conforme se van avanzando también avanza la dificultad de cada uno de ellos. En esta instancia hay mob de todo tipo al igual que MVPs y dos Bosses que son exclusivos de Endless tower. Se dispone de un tiempo limitado de 4 horas para acabar la torre y sólo se puede realizar una vez por semana y personaje. Para acceder a ella hay que tener un nivel mínimo de 50 base, estar en una party de al menos dos personas y pagar 10.000z. La quest de acceso a la instancia ya está en el foro y la dejaré por aquí para los que tengáis alguna duda.


2. Información a tener en cuenta
Como es evidente no todo va a ser tan fácil, hay ciertos aspectos y mecánicas de esta torre que hacen que sea diferente al resto de dungeons del Ragnarok.

2.1 Limitación de skills
El siguiente listado de skills no está habilitado en Endless.

  • Teleport
  • Ice Wall
  • Intimidate
  • High Jump
  • Reflect Shield

Spoiler for Hidden:
La skill Spider Web del Professor estaba limitada en Endless pero por algún motivo actualmente se puede usar en XatiyaRO.


2.2 Sistema de Ashes
En caso de que alguien salga de la torre no hace falta subir todos los pisos de nuevo, para eso existe un objeto llamado Ashes of Darkness (no tienen otra utilidad más que ser usadas en endless, su peso es de 0 y se pueden guardar en el storage.) que nos teletransporta a ciertos pisos de la torre, este item sólo se dropea en esta instancia. Para conseguirlas debemos de superar ciertos pisos y se nos añadirá automáticamente al inventario conforme avancemos la torre.

¿Cómo usarlas para subir los pisos?
Sólo se puede teletransportar a tres pisos concretos con este sistema, esos pisos son 26, 51 y 76. Para ello tenemos que hablar con la antorcha que nos encontramos en el primer piso y ahí seleccionamos a cual de los tres deseamos ir.


2.3 Mecánicas de los pisos.
  • Hay que matar toda la mob sin excepción de cada piso antes de avanzar al siguiente.
  • Una vez se haya avanzado a un piso no se puede retroceder al anterior.
  • Se puede teletransportar directamente a los pisos 26, 51 ó 76 con las Ashes of Darkness sin necesidad de derrotar los anteriores, aunque siempre recomiendo completar la torre entera.
  • Al completar el piso 100 se te expulsará de la torre y tendrás que subir de nuevo hasta el 101, esto sólo ocurre en el caso de que sea la primera vez que realizas la instancia con tu PJ.
  • Cada 5 pisos os encontraréis MVPs a excepción del piso 101 en el cual se encuentra el Naght Sieger.
  • Los pisos en los que hay un MVP se difieren de los demás en que tienen las antorchas de color verde.
  • Todos los pisos siempre tendrán la misma mob exceptuando el 99 que siempre varía.

3. Listado de Monstruos

Pisos 1-20
Spoiler for Hidden:

Pisos 21-35
Spoiler for Hidden:

Pisos 36-55
Spoiler for Hidden:

Pisos 56-70
Spoiler for Hidden:

Pisos 71-90
Spoiler for Hidden:

Pisos 91-101
Spoiler for Hidden:

4. Roster
Habrán muchos tipos de roster para poder finalizar la torre, algunos mejores, otros no tanto... Yo os voy a mostrar un ejemplo que suelo ver a menudo al igual que incluiré más en caso de que alguien se anime y aporte otro roster con el que se pueda finalizar la instancia. Daré una breve explicación de cada Job y más adelante si me animo haré alguna guía para cada Job donde profundizaré mucho más.

Ejemplo de roster:

  • *High Priest x3: Uno de los pilares fundamentales para la party, con tres de ellos no habrá problemas para pasar la torre, deberán coordinarse bien entre ellos en los pisos más difíciles. Siempre se le asignará una tarea principal a cada uno:cual dopará, cual heleará y quién dará pneuma, safes y sanctuary. Evidentemente no sólo se limitarán a una tarea, habrán momentos donde todos tendrán que hacer de todo, pero deberán priorizar lo que se les asigne mientras las circunstancias del piso en el que estén sean normales.
  • Paladín Mober/Champion Mental: En su caso sería Paladín hasta pasar el piso 90, tras eso debe cambiar de job a Champion de Mental ya que es crucial para derrotar al Beelzebub y al Naght Sieger. Job muy importante, siempre debe saber la cantidad de daño que puede asumir, en caso de que muera en pisos muy avanzados significará la muerte de la party el 95% de las veces.
  • Professor: Su principal cometido es abastecer al grupo dando SP de manera continua, siempre priorizando al Sniper en pisos normales y a los Champions en pisos de MVP. Los profes más atentos y experimentados pueden suponer una gran ayuda en general, con skills como Spider Web, Dispell, Safety wall y Land Protector son capaces de dar mucho soporte a la party en ciertos momentos críticos.
  • Whitesmith: Su función es llevar gemas, equipo para los que tengan sobrepeso y reparar.
  • Clown y Gypsy: Gracias al MS se avanzará más rápido y el Professor estará mucho más aliviado por la reducción de consumo de SP que la Gypsy aporta a la party.
  • **Champion Asura x2 : Necesario para que los pisos de Ifrit, Randgris y Fallen se pasen con facilidad, siempre se agradece que cuando no sean útiles (por ejemplo piso de Beelze) den soporte a la party (helear, dopar, pneuma...)
  • Sniper: Job muy sencillo, necesario para limpiar todos los pisos y matar ciertos MVPs (Beelze, Sieger, Entweihen Crothen, Evil Snake..)
  • Paladín Devotion/Gospel: Otro job relativamente sencillo, deberá estar atento si muere el mober para llevarse la mob y que no muera la party, en pisos de mvp y otros muy avanzados tendrá que dar gospel todo el rato y devotear al mental cuando sea necesario.

*Por experiencia sé que 2 HPs son suficientes para acabar la torre, pero ambos deben de saber tener un nivel muy por encima de la media para que no se note la ausencia de un tercero.
** Uno de esos dos champions es recomendable que cambie a Sniper ya que a partir del piso 91 (Tras matar la Randgris) se vuelve un poco inútil tener 2 asuras y tan sólo un Sniper. También es una buena idea llevar HW para los primeros 50-60 pisos y posteriormente cambiar a Champion Asura.

5. Equipamiento
Éste será un apartado largo y probablemente generará discrepancia, cualquier crítica será bien recibida.

5.1 Equipamiento genérico
Esta lista de equipamiento es necesaria, en mi opinión es lo mínimo que debería de llevar la mayoría de los integrantes de la party.

  • Armadura con Marc. Esencial para el piso 101.
  • Nightmare. En caso de no tener suficiente int en tu personaje.
  • Marduk. En caso de no tener suficiente vit en tu personaje.
  • Hodremlin card. Muy recomendable en esta instancia.
  • Alice card. Obligatoria en el Mober y muy recomendable en HPs.
  • Medusa Card. Necesaria en el Beelzebub.

5.2 Builds por Job
De momento sólo incluiré los Jobs de los cuales tenga conocimiento

Sniper

Spoiler for Hidden:
  • Upper: Gigantic Majestic Goat Otorga buen ATK y el bono a demi-human es útil en ciertos pisos. Alternativas: Ulles Cap Vanberk .
  • Mid: Vanberk card. Nuestra fuente de daño principal es el Sharp Shooting el bono de crítico que nos puede dar la carta se nota bastante.
  • Low: Scarlet rose +1 Luk en un lower, nada mal.
  • Armor: Diablos Robe +3 dex con Porcelio Alternativas: Tights +3 dex , Sniping suit .
  • Weapon: Orc bow lo tendremos equipado el 90% del tiempo y Composite Bow 3 abys 1 minorous necesario para MVPs y miniboss.
  • Garment: Hood +9/+10 con chung-e card
  • Boots: Variants Junto al alcazaremos una cantidad de SP bastante decente, el Professor te lo agradecerá. Alternativas: Sprint Shoes +9 con Odium card, Sandals +10 con Odium Card, cualquier cosa que de Agi y no pese en exceso, en ningún caso recomiendo llevar el combo de Shackles
  • Accesory: Orlean Gloves con Zerom Alternativas: Glove con zerom. Bow Thimble con zerom
  • Equipo obligatorio para Switch: Ulles con nightmare , sunglasses marduk y Armadura con Marc.
  • Objetos/Usables: Awakes , Cursed Water , Quivers (Silver, Steel, Immaterial), Trampas , también recomiendo llevar comidas de dex/crítico para el Beelzebub y el Sieger.

Stats:
Spoiler for Hidden:
Str: 1
Agi: 99
Vit: 1
Int: 1
Dex: 99
Luk: 25

Professor

Spoiler for Hidden:
  • Upper: Ribbon/Hat  +9 con Carat card. Alternativa: Crown of Mistress .
  • Middle: Sunglasses con incubus .
  • Armor: Diablos Robe Dex+3/Vit+3/Int+3 con Pecopeco card.
  • Garment: Proxy con Raydric card . Alternativa: Morpheus Shawl en caso de no tener sufieciente SP o Cualquier otro garment con Raydric en caso de tener suficiente SP.
  • Shield: Bradium Shield con Hodrenlim/Alice card. Alternativa: Stone Buckler con Hodrenlim/Alice card
  • Boots: Variant Shoes .
  • Arma: Keris de SP . Alternativa: Moonlight Dagger .
  • Accesory: Diablos Ring x2 con Zerom card. Alternativas: Accesorios Morpheus , Vesper core 01 .
  • Equipo obligatorio para Switch: Un con Phen, Una armadura con Marc, Marduk en caso de no ser Profe con build FS, Nightmare en caso de tener suficiente INT y Escudo con Medusa Card.
  • Objetos/Usables: Gemas de los tres tipos , Cobweb (Mientras se puedan seguir usando) y Uvas (En ocasiones el Soul Change nos puede dejar a 0 de SP, si vamos con sobrepeso las uvas solucionarán ese problema)

Skills que vamos a usar:
Spoiler for Hidden:
Indulge y Soul Change: No hace falta explicación.
Land Protector: Muy útil en algunos momentos, Necesario para matar al Amon Ra con Asura y obligatoria para matar al Sieger en el piso 101.
Dispel: Muy útil, también es obligatoria en el piso 100, donde tendrás que dispelear el Thorn  más cercano a la entrada.
Spider Web: No es obligatoria pero muy recomendable.
Frost Driver: Tus compañeros te amarán cuando des esos frosts a los LK de bio que se tiren a la party. Es una skill muy versátil y que no necesita INT para que sea efectiva.
Safety Wall: Puede salvar vidas.
Magic Rod: El piso de las HW de bio suele ser muy tedioso, si alguna se te tira con esta skill puedes prolongar tu muerte =).

Aclaraciones a posibles preguntas:

Spoiler for Hidden:
- ¿Por qué Bradium shield/Pecopeco?
Cuanta más vida tengas más SP recargarás por cada Indulge, teniendo en cuenta que es una instancia muy larga ese HP extra te beneficiará al no tener que spamear tanto esa skill, así que os aseguro que es mejor priorizar eso siempre y cuando las circunstancias no te obliguen a usar otra armadura o escudo.

- ¿Por qué no pones Stats?
A diferencia de otros ámbitos, en PVM el Profe puede llevar casi cualquier build mientras realice su función de manera adecuada, siempre invito a llevar como mínimo 90+ dex y ser inmune a Sleep o a Mute, es decir teniendo 97 de vit (con bonos incluidos) o bien 90+ de INT de esta manera sólo tenemos que usar una card (Nightmare o Marduk) y así no sacrificar la Carat.

- Mi profe es Boltero, ¿Puedo prescindir del equipo que da tanto SP?
Siempre digo que cuanto más SP mejor, pensarás que de nada te sirve llegar a 4000 de SP, pero en pisos como el de la Randgris y el Ifrit si el Gospel da el efecto de doble SP a un Champion tú podrás seguir llenándolo o como poco dándole una cantidad bastante generosa de SP sin ningún tipo de problema y esos son detalles que pueden beneficiar mucho a la party.

- No tengo tanto equipo de SP y mi Profe apenas lleva INT, ¿Cuánto es el SP recomendable?
Uno de tus objetivos en Endless es poder llenar sin problemas a un Champion de Asura, con 2500 de SP cumplirás esa función sin problemas.

- ¿Es mejor ir sin sobrepeso?
En mi opinión no, el Profe es una máquina de crear SP, llevando unas pocas Uvas en caso de que te quedes a 0 de SP será más que suficiente y así podrás llevar mucho peso sin tener que preocuparte de nada.

High Wizard (Pisos 1-60)

Spoiler for Hidden:
  • Upper: Ulles Cap +6 con Cendrawasih Card o bien +4 con Isilla.
  • Middle: Sunglasses con Isilla Card.
  • Armor: Diablos Robe o cualquier armor +3 Int con Agav card.
  • Shield: Magic Bible Vol1 con Hodrenlim card.
  • Weapon: Staff of Piercing con el mayor refine posible.
  • Garment:Proxy Skin con Raydric/Salamander card.
  • Boots: Diabolus Boots con Green Ferus card.
  • Accesory: Orlean Gloves con Zerom card. Alternativa más económica: Gloves con Zerom card.


Stats:
Spoiler for Hidden:
Str: 1
Agi: 25
Vit: 1
Int: 99
Dex: 99
Luk: 1

Este job tiene un propósito muy sencillo en Endless, limpiar los primeros pisos spameando sus magias de área. La build no es nada del otro mundo y tampoco es un job que en esta instancia requiera un equipo muy exigente ni ningún conocimiento avanzado, hay que recordar que el Sniper también estará con nosotros y matará con facilidad aquella mob que tienen alta mdef como por ejemplo las Evil Nymph.



LA GUÍA SE ENCUENTRA EN PROCESO.
« Última modificación: 07 de Enero de 2018, 21:18:44 pm por Exile »

Desconectado Exile

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 14
Re:[Guía] Endless Tower - Información General.
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2018, 00:06:28 am »
Actualizada, añadida clase Professor.

Desconectado Estuardo

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 25
  • Pj Principal: Estuardo HP
Re:[Guía] Endless Tower - Información General.
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2018, 02:54:47 am »
En sniper, prefiero Snipong Suit con Porcellio para todos los mapas, para el de Thor sniping con pasana. Añadiría igual que el HW es óptimo para ataques de área en los primeros pisos. El equipo del professor va directamente ligado a la build de éste. No rinde colocar equipo % de SP cuando tu profe no lleva int, es preferible colocarle equipo de SP. Con el professor no ocupas gemas rojas, sólo darás land y si al caso un dispell.

El equipo del sniper, depende como esté buildeado y como cuadres los stats.


Desconectado Exile

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 14
Re:[Guía] Endless Tower - Información General.
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2018, 03:16:21 am »
En sniper, prefiero Snipong Suit con Porcellio para todos los mapas, para el de Thor sniping con pasana. Añadiría igual que el HW es óptimo para ataques de área en los primeros pisos. El equipo del professor va directamente ligado a la build de éste. No rinde colocar equipo % de SP cuando tu profe no lleva int, es preferible colocarle equipo de SP. Con el professor no ocupas gemas rojas, sólo darás land y si al caso un dispell.

El equipo del sniper, depende como esté buildeado y como cuadres los stats.

Saludos Estuardo.

En la guía ya puse como opción Sniping Suit al igual que Tights, aclaro que lo que ponga como equipo alternativo no significa que sea una peor opción, en ese caso yo siempre priorizo un D robe +3 dex antes que un sniping. Sobre la pasana no veo necesario cargar un armor extra sólo para un piso tan fácil como es el de Thor.

Coincido con lo del HW, aunque siempre voy con un sólo sniper y no se ha tenido problemas en limpiar los primeros pisos. Aún así lo añadiré a la guía como opción, siendo uno de los champion asura el que tenga que ser HW durante los primeros 50 o 60 pisos.

Con el profe se me escaparon las gemas rojas porque en mi caso doy algún stone muy de vez en cuando, por ejemplo un mob muy molesto al que se le puede dejar stoneado un buen rato son las Sniper de BioLab. Respecto a lo del % SP y SP total estás en lo cierto, por eso ya están las opciones presentadas en la build (Keris/Moonlight dagger y Diablo Rings/Vespers) en mi caso pongo Keris y D rings debido a que mi profe es FS. Y vuelvo a insistir, el equipo que pongo como alternativo es tan válido como el que puse primero en la mayoría de los casos, queda a gustos y preferencias de cada uno el cual debería equiparse en su pj dependiendo de su build.

Muchas gracias por el aporte!

Desconectado Kaito

  • Ego Mastery Lv.10
  • Second Job
  • ***
  • Mensajes: 1282
  • Vos+Yo=Nosotros <3
  • Guild: ChatiyaRo: ñEEE People
  • Pj Principal: My Dear
Re:[Guía] Endless Tower - Información General.
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2018, 04:57:59 am »
Hola no soy mucho del pvm, pero en cuanto a roster en todos los servers o gente con la que jugue basicamente se rifan entre estos.

Spoiler for Hidden:
Creator 1 a 2
Sniper 1 a 2
Hp 2 a 3
Mental
Pala
Ws + linker (para link al ws, para link al crea para que de berserk pitcher, al ms y este cantar canciones de gypsi tambien)
Hw
Ms
profe

El roster completo puede cerrarse en 10 u 11 personas si se quiere.

Como observacion, yo personalmente y opinion mia.

Es que quitaria algunas alternativas a las builds, mas que nada por tener items superiores a otros en cuanto a utilidad.
Como por ejemplo lo que hablaron del armor del snp, con 2~3 armors sniping se tiene para todo el recorrido. El resto es inferior en cuanto a utlidad. Para el ahorro de snp una sky deleter (creo que es), ya se tiene ganancia... Aun asi, con unas cuantas uvas y un pet vas sobrado igualmente. La idea seria buscar una reduccion de consumo de sp o una regeneracion, puede ser posible el set de acces que reducen el sp, pero personalmente no los usaria por peso.

Podrias agergar las abrasives y comidas de critico de nw, que con eso y gloria el snp llega 99 de critico en este server, y subir esos puntos de luk a str para el peso o bien dejarlo en luk si hay gym pass de por medio.

En cuanto al profe, dos diablos rings, d robe, y keris de sp ya esta mas que sobrado. Hay gente que le mete int al job, pero es inecesario en verdad. Una build fs de vit/dex/agi esta sobrada, con sus respectivas cartas de inmunidad en up y mid. Y el resto seria evitar sobre peso en lo posible, por lo que le quitaria el escudo, usaria un valky shield o a lo mucho un sb generico.

Las estrategias son siempre las mismas, tankear y meter daño a crea o snp dependiendo el mvp. Ws para beelze y algunos pisos de mob.
Por lo demas que el clown cante apple, riff, poem, y service/luky esta completando las necesidades de la party.

En cuanto al resto me parece perfecto, buena guia viejo!

                                                         



MORIR EL PRIMERO DA BONUS
POR TYRAELNOIDAS
este servidor no quiere ser de woe, es solo un lugar para que las nenas cultiven la flor de la amistad.


Desconectado Exile

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 14
Re:[Guía] Endless Tower - Información General.
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2018, 05:51:16 am »

Buenas Kaito, primero que nada gracias por el comentario.

En referencia al Roster estoy de acuerdo contigo, el problema es que en un servidor Low rates como es XatiyaRO es un poco complicado encontrar creas dispuestos a ir a endless porque puede suponer una pérdida de zeny importante, (no imaginas la cantidad de gente con la que me he topado aquí que por no gastar van con lo mínimo...) mi roster favorito para Endless y el que mejor resultado me ha dado incluye un creator, pero por razones evidentes he decidido poner el tipo de party (en mi opinión) más adaptado a los usuarios de este servidor y que mejor resultado me ha dado jugando aquí.

Respecto al Sniper mi forma de buildearlo con esa cantidad de SP es para darle más dinamismo a la party, no es lo mismo tener que darle SP cada 20 sharps que cada 30, un profe con un poco más de libertad (Hay que entender que son entre 2 y 2,5 horas de Endless en el mejor de los casos) dará más beneficio a la party en general. Claro está que esa es mi opinión y mi forma de ver un Endless al igual que respeto que haya gente que le de prioridad a usar Sniping + otras botas y tengan un Sharp más contundente sacrificando unos 300 de sp. Las comidas de críticos están en la guía, pero no especifiqué cuales por no saberme los nombres exactos xD.

Lo del profe es verdad lo que dices, pero arriba he mencionado que mi idea es cuanto más SP mejor por el tema del Gospel en los Champs aunque también mencioné que con llegar a 2500 SP ya sobra para el cometido principal del Job. Aclaro que a endless llevo mi profe FS que si mal no recuerdo tiene 99 dex, 8x vit, 4x agi y unos 2x en str y doy fe de que sin int se puede llevar un profe sin problemas como tú dices.

Por lo demás... He ido a cientos de endless y en varios servidores diferentes, La Rand la he llegado a matar desde lo más simple a asura hasta con bombas e incluso con Stalker a Reject Sword, usando Orc Lord card en set de BG, Maya card... (A día de hoy no estoy seguro de que eso siga funcionando) Con esto quiero decir que hay mil formas de completar la torre, mil formas de buildearse y yo lo que estoy intentando con esta guía es adaptarla lo mejor posible al usuario promedio y la ideología de este servidor. Por supuesto estoy teniendo en cuenta vuestros comentarios ya que para mí tienen la misma validez que mi guía aunque sean diferentes puntos de vista.

De nuevo te agradezco tu comentario, un cordial saludo.
« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 05:53:21 am por Exile »

Desconectado kometyn

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 118
  • Guild: Clandestino
  • Pj Principal: kometyn
Re:[Guía] Endless Tower - Información General.
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2018, 09:12:26 am »
Citar
Professor

Spoiler for Hidden:
  • Upper: Ribbon/Hat  +9 con Carat card. Alternativa: Crown of Mistress .
  • Middle: Sunglasses con incubus .
  • Armor: Diablos Robe Dex+3/Vit+3/Int+3 con Pecopeco card.
  • Garment: Proxy con Raydric card . Alternativa: Morpheus Shawl en caso de no tener sufieciente SP o Cualquier otro garment con Raydric en caso de tener suficiente SP.
  • Shield: Bradium Shield con Hodrenlim/Alice card. Alternativa: Stone Buckler con Hodrenlim/Alice card
  • Boots: Variant Shoes .
  • Arma: Keris de SP . Alternativa: Moonlight Dagger .
  • Accesory: Diablos Ring x2 con Zerom card. Alternativas: Accesorios Morpheus , Vesper core 01 .
  • Equipo obligatorio para Switch: Un con Phen, Una armadura con Marc, Marduk en caso de no ser Profe con build FS, Nightmare en caso de tener suficiente INT y Escudo con Medusa Card.
  • Objetos/Usables: Gemas de los tres tipos , Cobweb (Mientras se puedan seguir usando) y Uvas (En ocasiones el Soul Change nos puede dejar a 0 de SP, si vamos con sobrepeso las uvas solucionarán ese problema)

Skills que vamos a usar:
Spoiler for Hidden:
Indulge y Soul Change: No hace falta explicación.
Land Protector: Muy útil en algunos momentos, Necesario para matar al Amon Ra con Asura y obligatoria para matar al Sieger en el piso 101.
Dispel: Muy útil, también es obligatoria en el piso 100, donde tendrás que dispelear el Thorn  más cercano a la entrada.
Spider Web: No es obligatoria pero muy recomendable.
Frost Driver: Tus compañeros te amarán cuando des esos frosts a los LK de bio que se tiren a la party. Es una skill muy versátil y que no necesita INT para que sea efectiva.
Safety Wall: Puede salvar vidas.
Magic Rod: El piso de las HW de bio suele ser muy tedioso, si alguna se te tira con esta skill puedes prolongar tu muerte =).

Aclaraciones a posibles preguntas:

Spoiler for Hidden:
- ¿Por qué Bradium shield/Pecopeco?
Cuanta más vida tengas más SP recargarás por cada Indulge, teniendo en cuenta que es una instancia muy larga ese HP extra te beneficiará al no tener que spamear tanto esa skill, así que os aseguro que es mejor priorizar eso siempre y cuando las circunstancias no te obliguen a usar otra armadura o escudo.

- ¿Por qué no pones Stats?
A diferencia de otros ámbitos, en PVM el Profe puede llevar casi cualquier build mientras realice su función de manera adecuada, siempre invito a llevar como mínimo 90+ dex y ser inmune a Sleep o a Mute, es decir teniendo 97 de vit (con bonos incluidos) o bien 90+ de INT de esta manera sólo tenemos que usar una card (Nightmare o Marduk) y así no sacrificar la Carat.

- Mi profe es Boltero, ¿Puedo prescindir del equipo que da tanto SP?
Siempre digo que cuanto más SP mejor, pensarás que de nada te sirve llegar a 4000 de SP, pero en pisos como el de la Randgris y el Ifrit si el Gospel da el efecto de doble SP a un Champion tú podrás seguir llenándolo o como poco dándole una cantidad bastante generosa de SP sin ningún tipo de problema y esos son detalles que pueden beneficiar mucho a la party.

- No tengo tanto equipo de SP y mi Profe apenas lleva INT, ¿Cuánto es el SP recomendable?
Uno de tus objetivos en Endless es poder llenar sin problemas a un Champion de Asura, con 2500 de SP cumplirás esa función sin problemas.

- ¿Es mejor ir sin sobrepeso?
En mi opinión no, el Profe es una máquina de crear SP, llevando unas pocas Uvas en caso de que te quedes a 0 de SP será más que suficiente y así podrás llevar mucho peso sin tener que preocuparte de nada.


En una reciente party que fuí a endless, mi profe tiene los siguientes stats base:

int 99
dex 80
vit 60

llevando de equipo :
set morpheus
D.robe ( +2dex Nightmare Terror / Marc)
Orleans uniform (pasana)
+9 Lich bone wand
+7 Stone Buckler (Hodremlin/alice/medusa/sucubbus)
Variant Shoes
Sunglassess (marduk/incubus/nightmare)

eso con +10 bless llegas a 4k de sp tranquilamente para soportear toda la party e incluso a un champ promedio con gospel de sp, en lo personal veo mas rendidora la lich que la moonlight o la keris en cuanto a aumento de sp y al usarla con la licht con la  nightmare nos da un poco de mas chance de activar curse en la mob que se pueda escapar o intentar atacarnos y el set morpheus a el combo diabolus, tienes un mejor bono de cantidad, en cuanto a los escudos es porque son los que tengo de forma universal, pero no estarian mal los Bible en lugar de los Bradiums, ya que aun con 10k de hp rinde bastante el Indulge, igual sugiero como opcional en caso de ser necesario un acce con vitata, se cura una infima parte, pero es util cuando los hp mueren o cuentan con equipo basico y no pueden helear,

En cuestion de peso es de ley llevar pet looter en la que se le arojen las gemas y telas excedentes para tener a la mano el equipo de switcheo, basta con tener en inventario 50 gemas de cada tipo y 50 telas para usarse y el resto arojarlas al poring y obvio un par de seeds uvas y hojas de resu.

En lo personal es mi experiencia como profe en endless, saludos!