¡Vota por nosotros!

Vota diariamente por XatiyaRO para mejorar nuestra reputación y ayudarnos a crecer.

RagnaTOP - Top Ragnarok Online en Español Ragnarok private server
private server TOP RO Hispano

Autor Tema: Newsletter  (Leído 9114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rivlet

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 26
Newsletter
« en: 27 de Febrero de 2018, 00:57:12 am »
¡Hola a todos! Traigo una sugerencia. A ver qué os parece.

EL QUÉ

Al grano: he estado pensando en cómo se podría incrementar el número de jugadores en el servidor. Una manera es, por supuesto, tratando de promocionarlo en los canales habituales para ello: los sites que hacen listas de servers privados, redes sociales, etc. Sin embargo, dado que el juego tiene 16 años (y el servidor 12), la probabilidad de captar usuarios a través de esas vías no es muy alta.

Luego he caído en la cuenta de que la mejor fuente de nuevos jugadores está en el mismo Xatiya: su base de datos. Construida desde 2006, en ella hay información de miles de usuarios (todos los potenciales jugadores que han pasado por aquí), junto con sus correos electrónicos. Y luego me he percatado de que, si no me equivoco (y corregidme si lo hago, por favor), XatiyaRO no tiene un sistema de newsletter, ni nada por el estilo.

En consecuencia, he pensado que quizá sería interesante crear una newsletter semanal que se enviara a todos los correos existentes en la base de datos. Probablemente muchos ya no existan y otros sean de bots, pero creo que hay potencial para que antiguos usuarios regresen (como yo u otros que he estado viendo por aquí). Refrescarles la memoria sobre la existencia de este juego (y sobre la de este servidor) nunca está de más. Puede que muchos ya no estén interesados, que hayan pasado página... pero también puede que haya algunos que se engatusen con la idea y quieran poner un ratito de RO en sus vidas.

EL CÓMO

Sé que, a priori, puede parecer una tarea titánica o, como mínimo, una que le llevaría mucho tiempo a un equipo de administración y moderación que es voluntario, tiene su vida y, además, mil cosas más que atender en el servidor.

No obstante, una vez establecida la mecánica (los materiales, básicamente) no tomaría más que unos minutos. Lo más complicado es pensar en los contenidos y la estructura de la newsletter. No obstante, como no debemos perder de vista que se trata, puramente, de un intento promocional, bastaría con pensar tres o cuatro conceptos sencillos que se puedan ir renovando semanalmente. Por ejemplo, se podrían pensar en tres secciones: (1) una que trate de las WOE, indicando qué clanes han perdido el castillo y cuáles los han ganado; (2) una sección para contenido desarrollado por la comunidad (screenshot de la semana, vídeo de la semana, relato de la semana... cualquier cosa valdría. Recordemos que esto va de promocionar, no de que sea la mejor newsletter del mundo); (3) una con los puestos que ocupa el servidor en las listas de servidores privados (por ejemplo).

Son sólo ejemplos. Lo importante es la idea: una newsletter, con pocas secciones y muy sencillas que se puedan renovar semanalmente. Una vez la estructura o plantilla está creada, un miembro del staff la edita, cambia nombres y emblemas de las WOE (o nombre sólo, incluso), cambia una screenshot, actualiza un par de números y ea, newsletter lista para enviar.

Me he tomado la molestia de hacer un boceto muy cutre y muy rápido, pero creo que ayuda a ilustrar la idea.

Spoiler for Hidden:

¿Y bien? ¿Qué opináis?
« Última modificación: 02 de Marzo de 2018, 19:51:47 pm por Rivlet »

Desconectado Gutι

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 869
  • Nevan ❤️
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2018, 01:28:15 am »
Que la mayoría de gente que quieres captar mediante esta herramienta, no sabe con qué correo creó su cuenta y el staff no cuenta con la herramienta (como "antes") para hacer dicho favor. Ahí tienes a varios que han querido volver y no han podido por lo mismo.
El problema, y es algo que no estás entendiendo y creo que la usuaria Gaby lo dijo en su momento, es capta la gente que quieras, trae a quien quieras y haz volver a quien quieras, pero en el momento del "qué pasa" al estar en el servidor te lo encargo.

No vengo a apestar tu post, y puedes buscar la manera que quieras para defender este servidor, basándote en el pesado y ambigüedades, pero no invites a comer a tu casa si ni para ti tienes.

Desconectado trazer

  • Es gracioso ver que intentan batirme y acabar montandome un trono con sus cadaveres. (avatar by Barny)
  • Transcendent Job
  • ****
  • Mensajes: 2968
  • Cuando te apliques el cuento, me lo cuentas.
  • Guild: ¿Guild? ¿hezo k eh?
  • Pj Principal: trazer
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2018, 02:34:01 am »
 Se siente -1, aunque me gusta tu entusiasmo en intentar dar vida al servidor, en el aspecto newletters es el usuario el que debe aceptarlo, no tenerlo obligado, por ello el "quiere recibir novedades en su correo" .

 Además de lo ya señalado, hay gente que no recuerda su correo o bien que se pasan de vez en cuando, otros pasamos por foro y rara vez al servidor

Desconectado Omar

  • Transcendent Job
  • ****
  • Mensajes: 2564
  • 20% talento, 80% esfuerzo. M.J. 23
  • Guild: ..::§wêêt~In§anïtÿ::..,Sesamo Street, Euphoria, Inspiration, Bio Lovers, Umbala Team™, ~Fallen Warriors~ entre otras
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2018, 02:56:13 am »
Te doy un 10 por el diseño de la imagen...

Veamos... yo una vez hice comentarios al respecto:

Yo pensaba que en realidad eran sugerencias para atraer más gente... xd

En realidad a mi parecer sería:

-Starter pack de equipo básico, creo que eso a la gran mayoría de los players que tienen tiempo jugando pues tienen su equipo, y a mi en lo personal me daría lo mismo si le dan un valis o vidars a una persona que recién inicia, yo, lo he hecho de regalar cosas básicas, así a lo mejor se les haría más interesante y menos complicado(?)
-Cambio de nombre de los personajes(?), tal vez 1 por pj y con 2-3 tiquet no sé, pueden ser de varias maneras... Sería bueno por qué a veces uno es chavo cuando inicia y se le hace fácil y pone nombres tontos xD
- Hacer propaganda y publicidad, creo que es más que claro, ya sea facebook, instagram etc etc
- No sé que tan viable o si se puede hacer stream un GM haciendo eventos para que atraiga la atención de las personas(?)
- Desarrollo de contenidos, que no se dure años en programar "X" cosa, creo que se puede pagar a alguien; si no hay quién lo haga de manera "voluntaria o por amor al arte"
- Subir memes a la página de Face, videos, promociones para usuarios nuevos no se me ocurre más
- El famosísimo Guild Transfer, que ya se ha hablado mucho de ello pero bueno... Sería bueno(?)
Ando algo raro con el frío, disculpen la biblia xdxd
Salu3





Entonces no hay avance en este server? I see i see..
https://www.xatiyaro.net/foro/index.php/topic,163626.0.html


Yo pensaba que en realidad eran sugerencias para atraer más gente... xd




En realidad a mi parecer sería:

-Starter pack de equipo básico, creo que eso a la gran mayoría de los players que tienen tiempo jugando pues tienen su equipo, y a mi en lo personal me daría lo mismo si le dan un valis o vidars a una persona que recién inicia, yo, lo he hecho de regalar cosas básicas, así a lo mejor se les haría más interesante y menos complicado(?)

-Cambio de nombre de los personajes(?), tal vez 1 por pj y con 2-3 tiquet no sé, pueden ser de varias maneras... Sería bueno por qué a veces uno es chavo cuando inicia y se le hace fácil y pone nombres tontos xD

- Hacer propaganda y publicidad, creo que es más que claro, ya sea facebook, instagram etc etc

- No sé que tan viable o si se puede hacer stream un GM haciendo eventos para que atraiga la atención de las personas(?)

- Desarrollo de contenidos, que no se dure años en programar "X" cosa, creo que se puede pagar a alguien; si no hay quién lo haga de manera "voluntaria o por amor al arte"

- Subir memes a la página de Face, videos, promociones para usuarios nuevos no se me ocurre más

- El famosísimo Guild Transfer, que ya se ha hablado mucho de ello pero bueno... Sería bueno(?)


Ando algo raro con el frío, disculpen la biblia xdxd

Salu3
ESO NO PASARA, YO YA LO OFRECÍ HACE AÑOS PERO ME DEJARON EN VISTO
¿De manera voluntaria o con pago de por medio?




Te dejo el tema por si gustas leer... Aunque en un inicio iba dirigido a algo más pero resulto eso.

https://www.xatiyaro.net/foro/index.php/topic,255846.15.html

Ahora bien, dime si los comentarios negativos que hacemos, es solo por joder, de que al menos yo en lo personal he opinado y he dicho que yo pago la programación de las cosas, no se acepta.

Desconectado Rivlet

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 26
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2018, 09:54:48 am »
Que la mayoría de gente que quieres captar mediante esta herramienta, no sabe con qué correo creó su cuenta y el staff no cuenta con la herramienta (como "antes") para hacer dicho favor. Ahí tienes a varios que han querido volver y no han podido por lo mismo.
El problema, y es algo que no estás entendiendo y creo que la usuaria Gaby lo dijo en su momento, es capta la gente que quieras, trae a quien quieras y haz volver a quien quieras, pero en el momento del "qué pasa" al estar en el servidor te lo encargo.

No vengo a apestar tu post, y puedes buscar la manera que quieras para defender este servidor, basándote en el pesado y ambigüedades, pero no invites a comer a tu casa si ni para ti tienes.

Respeto tu opinión, pero yo tengo la mía y es distinta. Por ejemplo, tú dices que "no invites a comer a tu casa si ni para ti tienes" y ahí diferimos. Yo, en esta "casa", sí tengo suficiente. Puedo entender que tú, por X o por Y razones, consideres que XatiyaRO no satisface tus necesidades, pero es que las mías sí las satisface. De sobra (si no lo hiciese, me iría). De igual forma que puede haber gente que piense como tú, habrá otra que piense como yo (u otra que no piense como ninguno de los dos).

Tomando eso como base, ¿por qué nos vamos a poner a nosotros mismos la zancadilla? ¿Por qué vamos a pensar por los demás? Dejemos que sean ellos los que decidan si quieren volver o no. Yo he vuelto y no tenía cuenta (desaparecida, reset o lo que fuera). Y la verdad es que me daba igual si tenía o no. Lo que me interesaba era empezar de cero.

En otras palabras, la idea consiste en mandar un recordatorio: ¿Te acuerdas del RO? ¿Te acuerdas de XatiyaRO? Siguen disponibles, si quieres. A partir de ahí, el usuario decide:

1. No, ya no me interesa el RO/no tengo tiempo/etc. Resultado: Borra el correo, lo marca como spam, lo bloquea o lo que disponga el usuario (que para algo es su correo, no el nuestro).

2. Sí, me interesa el RO, pero no me interesa Xatiya. Resultado: Borra el correo, lo marca como spam, lo bloquea o lo que disponga el usuario (que para algo es su correo, no el nuestro).

3. Sí, me interesa el RO y me interesa Xatiya. Resultado: Se interesa, acude a la web, mira el estado de sus cosas...
3.1 Puede haber un usuario que diga "¡Eh! ¡Mi cuenta no está! ¡Paso!" o "¡No me acuerdo de mi usuario y contraseña y no puedo recuperarlos! ¡Paso!". Resultado: Borra el correo, lo marca como spam, lo bloquea o lo que disponga el usuario (que para algo es su correo, no el nuestro).
3.2 Puede haber un usuario que sí se acuerde de sus credenciales (o consiga recuperarlos). Resultado: vuelve.
3.3 Puede haber un usuario que quiera empezar de cero, se haga la cuenta nueva y para adelante. Resultado: vuelve.

¿Cuántos hay de cuáles? ¿Quién haría qué? No se sabe. Para eso se lanzaría la newsletter.

Se siente -1, aunque me gusta tu entusiasmo en intentar dar vida al servidor, en el aspecto newletters es el usuario el que debe aceptarlo, no tenerlo obligado, por ello el "quiere recibir novedades en su correo" .

 Además de lo ya señalado, hay gente que no recuerda su correo o bien que se pasan de vez en cuando, otros pasamos por foro y rara vez al servidor

No te preocupes. No me molesta el -1. Es tu opinión y la respeto. ¡Para eso es un foro (y para eso he preguntado "qué opináis")!

Como he dicho arriba, no consiste en obligar a nadie a hacer nada. Es una newsletter. Hay tanto derecho a recibirla como lo hay a enviarla (si diste tu correo a cambio de un servicio). Es el usuario el que, obtenida la información, decide.

En cualquier caso -y como ya he indicado arriba (recomiendo leerlo)-, el usuario tiene varias maneras de deshacerse del correo si no quiere verlo: marcarlo como spam, catalogarlo bajo la pestaña de promociones en gmail, bloquear los correos de XatiyaRO...

Sobre la memoria y los datos de acceso, ver puntos destacados en la respuesta a Guti.

Spoiler for Hidden:
Te doy un 10 por el diseño de la imagen...

Veamos... yo una vez hice comentarios al respecto:

Yo pensaba que en realidad eran sugerencias para atraer más gente... xd

En realidad a mi parecer sería:

-Starter pack de equipo básico, creo que eso a la gran mayoría de los players que tienen tiempo jugando pues tienen su equipo, y a mi en lo personal me daría lo mismo si le dan un valis o vidars a una persona que recién inicia, yo, lo he hecho de regalar cosas básicas, así a lo mejor se les haría más interesante y menos complicado(?)
-Cambio de nombre de los personajes(?), tal vez 1 por pj y con 2-3 tiquet no sé, pueden ser de varias maneras... Sería bueno por qué a veces uno es chavo cuando inicia y se le hace fácil y pone nombres tontos xD
- Hacer propaganda y publicidad, creo que es más que claro, ya sea facebook, instagram etc etc
- No sé que tan viable o si se puede hacer stream un GM haciendo eventos para que atraiga la atención de las personas(?)
- Desarrollo de contenidos, que no se dure años en programar "X" cosa, creo que se puede pagar a alguien; si no hay quién lo haga de manera "voluntaria o por amor al arte"
- Subir memes a la página de Face, videos, promociones para usuarios nuevos no se me ocurre más
- El famosísimo Guild Transfer, que ya se ha hablado mucho de ello pero bueno... Sería bueno(?)
Ando algo raro con el frío, disculpen la biblia xdxd
Salu3





Entonces no hay avance en este server? I see i see..
https://www.xatiyaro.net/foro/index.php/topic,163626.0.html


Yo pensaba que en realidad eran sugerencias para atraer más gente... xd




En realidad a mi parecer sería:

-Starter pack de equipo básico, creo que eso a la gran mayoría de los players que tienen tiempo jugando pues tienen su equipo, y a mi en lo personal me daría lo mismo si le dan un valis o vidars a una persona que recién inicia, yo, lo he hecho de regalar cosas básicas, así a lo mejor se les haría más interesante y menos complicado(?)

-Cambio de nombre de los personajes(?), tal vez 1 por pj y con 2-3 tiquet no sé, pueden ser de varias maneras... Sería bueno por qué a veces uno es chavo cuando inicia y se le hace fácil y pone nombres tontos xD

- Hacer propaganda y publicidad, creo que es más que claro, ya sea facebook, instagram etc etc

- No sé que tan viable o si se puede hacer stream un GM haciendo eventos para que atraiga la atención de las personas(?)

- Desarrollo de contenidos, que no se dure años en programar "X" cosa, creo que se puede pagar a alguien; si no hay quién lo haga de manera "voluntaria o por amor al arte"

- Subir memes a la página de Face, videos, promociones para usuarios nuevos no se me ocurre más

- El famosísimo Guild Transfer, que ya se ha hablado mucho de ello pero bueno... Sería bueno(?)


Ando algo raro con el frío, disculpen la biblia xdxd

Salu3
ESO NO PASARA, YO YA LO OFRECÍ HACE AÑOS PERO ME DEJARON EN VISTO
¿De manera voluntaria o con pago de por medio?




Te dejo el tema por si gustas leer... Aunque en un inicio iba dirigido a algo más pero resulto eso.

https://www.xatiyaro.net/foro/index.php/topic,255846.15.html

Ahora bien, dime si los comentarios negativos que hacemos, es solo por joder, de que al menos yo en lo personal he opinado y he dicho que yo pago la programación de las cosas, no se acepta.


Tu batería de sugerencias de la primera cita tiene cosas interesantes. Sobre todo la que atañen a la promoción (lo de las redes sociales y demás). El resto de sugerencias son más complejas. Hay una filosofía de servidor y una base de jugadores que pueden no estar de acuerdo con ellas (recordemos que hay más servers por ahí. De querer algo más rápido y custom, hay donde elegir).

Veo lo que me destacas. Es admirable tu ofrecimiento para pagar a un potencial desarrollador. Sin embargo, recordemos dos cosas:

1. El servidor es no oficial.
2. El servidor es sin ánimo de lucro (ni para sus dueños, ni para nadie).

"¿Y eso que tiene que ver?", podéis pensar. Pues creo que tiene que ver con que todavía hay un servidor oficial funcionando (cuyos dueños son Gravity & cía) que si detectan (1) que hay un servidor no oficial que les está arrebatando jugadores con promoción pública e invasiva y (2) que hay actividades lucrativas detrás, se puede liar la marimorena. Es muy improbable que pase, sí, pero donde no te arriesgas es no haciéndolo.

Por eso, lo que propongo es distinto. Es una promoción privada (correos) a un público muy específico (jugadores que ya han pasado por aquí).

De todos modos, los administradores y moderadores son las personas más apropiadas para dar respuesta a nuestras preguntas e ilustrarnos en nuestras conjeturas e ideas.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2018, 09:58:11 am por Rivlet »

Desconectado shopo_

  • prestamista de antonio el refiner!!!
  • First Job
  • **
  • Mensajes: 534
  • Guild: Aeria Gloris, Banana club!
  • Pj Principal: shopo
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2018, 10:04:11 am »
Esto me huele a comercial a puerta fría......

-1 debido a que....

 . No me gustaría de estar recibiendo emails de cómo está el servidor... Ni saber que existe y demás. ( El que le interesa lo busca )
. Estoy de acuerdo por segunda vez ( raro es ) con Guti... Las cuentas de email están perdidas porque la gran mayoría las han perdido por inactividad o olvidó.
. El 60% de las cuentas han sido robadas y/o prestadas por dejar el server y pensar no volver...
. Hay página en Facebook y apenas está actualizada por falta de tiempo.

Y ahora no se me ocurre nada más pero seguro que hay algo en el tintero

Desconectado Rivlet

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 26
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2018, 10:20:02 am »
Esto me huele a comercial a puerta fría......

-1 debido a que....

 . No me gustaría de estar recibiendo emails de cómo está el servidor... Ni saber que existe y demás. ( El que le interesa lo busca )
. Estoy de acuerdo por segunda vez ( raro es ) con Guti... Las cuentas de email están perdidas porque la gran mayoría las han perdido por inactividad o olvidó.
. El 60% de las cuentas han sido robadas y/o prestadas por dejar el server y pensar no volver...
. Hay página en Facebook y apenas está actualizada por falta de tiempo.

Y ahora no se me ocurre nada más pero seguro que hay algo en el tintero

1. Puedes marcarlo como spam.
2. Muchas estarán perdidas, efectivamente, pero no todas. Hay cientos (si no algún millar) de correos que seguirán activos, con dueños y dueñas.
3. Entonces queda un buen 40% de población objetivo. No está mal. Y, aún así, me parece que un 60% de robos es una estimación demasiado elevada. Significaría que a más de 1 de cada 2 le han robado la cuenta.
4. De acuerdo contigo. La de Twitter está igual. No obstante, recordemos lo que he comentado de Gravity. Podría (o no) ser un factor.

Desconectado shopo_

  • prestamista de antonio el refiner!!!
  • First Job
  • **
  • Mensajes: 534
  • Guild: Aeria Gloris, Banana club!
  • Pj Principal: shopo
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2018, 11:15:23 am »
Esto me huele a comercial a puerta fría......

-1 debido a que....

 . No me gustaría de estar recibiendo emails de cómo está el servidor... Ni saber que existe y demás. ( El que le interesa lo busca )
. Estoy de acuerdo por segunda vez ( raro es ) con Guti... Las cuentas de email están perdidas porque la gran mayoría las han perdido por inactividad o olvidó.
. El 60% de las cuentas han sido robadas y/o prestadas por dejar el server y pensar no volver...
. Hay página en Facebook y apenas está actualizada por falta de tiempo.

Y ahora no se me ocurre nada más pero seguro que hay algo en el tintero

1. Puedes marcarlo como spam.
2. Muchas estarán perdidas, efectivamente, pero no todas. Hay cientos (si no algún millar) de correos que seguirán activos, con dueños y dueñas.
3. Entonces queda un buen 40% de población objetivo. No está mal. Y, aún así, me parece que un 60% de robos es una estimación demasiado elevada. Significaría que a más de 1 de cada 2 le han robado la cuenta.
4. De acuerdo contigo. La de Twitter está igual. No obstante, recordemos lo que he comentado de Gravity. Podría (o no) ser un factor.


Vale... Si el 60% es demasiado elevado... No he contado con los blocks.... Y del millar activas ya serán menos usuarios puesto que más de 1 no tiene una cuenta sino 2 o 3... También no has contado a las cuentas regaladas.... Reduciendo drásticamente el % objetivo.

Igualmente te digo que si no hay cambios en el servidor que vas a informar???? De que estamos estancados en el 2009????

Además ya tenemos el foro a modo de newsletter.. el que quiere seguirlo lo sigue por aquí y para más inri... Deberías de enfocar esto a los usuarios de otro servidores para tratar de convencer y hacer que les guste más esto que lo que tienen...
« Última modificación: 27 de Febrero de 2018, 11:20:41 am por shopo_ »

Desconectado Rivlet

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 26
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2018, 11:45:37 am »
Spoiler for Hidden:
Esto me huele a comercial a puerta fría......

-1 debido a que....

 . No me gustaría de estar recibiendo emails de cómo está el servidor... Ni saber que existe y demás. ( El que le interesa lo busca )
. Estoy de acuerdo por segunda vez ( raro es ) con Guti... Las cuentas de email están perdidas porque la gran mayoría las han perdido por inactividad o olvidó.
. El 60% de las cuentas han sido robadas y/o prestadas por dejar el server y pensar no volver...
. Hay página en Facebook y apenas está actualizada por falta de tiempo.

Y ahora no se me ocurre nada más pero seguro que hay algo en el tintero

1. Puedes marcarlo como spam.
2. Muchas estarán perdidas, efectivamente, pero no todas. Hay cientos (si no algún millar) de correos que seguirán activos, con dueños y dueñas.
3. Entonces queda un buen 40% de población objetivo. No está mal. Y, aún así, me parece que un 60% de robos es una estimación demasiado elevada. Significaría que a más de 1 de cada 2 le han robado la cuenta.
4. De acuerdo contigo. La de Twitter está igual. No obstante, recordemos lo que he comentado de Gravity. Podría (o no) ser un factor.


Vale... Si el 60% es demasiado elevado... No he contado con los blocks.... Y del millar activas ya serán menos usuarios puesto que más de 1 no tiene una cuenta sino 2 o 3... También no has contado a las cuentas regaladas.... Reduciendo drásticamente el % objetivo.

Igualmente te digo que si no hay cambios en el servidor que vas a informar???? De que estamos estancados en el 2009????

Además ya tenemos el foro a modo de newsletter.. el que quiere seguirlo lo sigue por aquí.

Incluyendo todo eso, el 60% me sigue pareciendo una estimación elevada.

En cuanto a los contenidos: como dije en el primer post, no se trata de hacer "la mejor newsletter de la historia", sino de recordar a la gente que ésto está aquí. La publicidad funciona así. ¿Por qué veo 100.000 anuncios de coches si yo no quiero ninguno ahora? Porque, cuando lo quiera, esas son las marcas y grupos de fabricantes que me vendrán a la memoria. El marketing consiste en orientar necesidades (de jugar a algo online, en nuestro caso). Podemos pensar "quien lo quiera, lo buscará" con todos los productos y servicios que existen, pero la cuestión es que hay gente que no sabe que quiere o que necesita X cosa hasta que se lo pones delante y dice "¡Eh...!". El foro es, efectivamente, la mejor newsletter... pero si no les recuerdas que existe, de poco sirve. De ahí el marketing y la publicidad.

En definitiva, el contenido es sólo la excusa para ello. Con actualizar información sobre tres o cuatro cosas, basadas en la comunidad y no en el desarrollo (ejemplo: resultados de la WOE y un par de cosas más), bastaría. En cuanto a lo de estar estancado desde 2009... Mi opinión: el juego tiene 16 años y el mayor cambio en los servidores oficiales ha sido la versión Renewal, cosa que XatiyaRO no ofrece por preferencia particular (con la que concuerdo, pues no me gusta el RO Renewal). Por el resto, no se le pueden pedir peras al olmo. Incluso juegos AAA de hace 5 años están ya inactivos en cuanto a updates y contenido. Así es la industria del videojuego. Más aún para un servidor no oficial, sin ánimo de lucro y con una base de usuarios pequeña. No implementan muchas cosas los creadores del código, imagínate los demás. Además, programar se dice más fácil de lo que se hace.

En cualquier caso (y también en mi opinión), el servidor sí ha introducido algunas mejoras desde 2009 y yo, con todo lo que tiene a fecha de hoy, estoy contento. No creo que haga falta mucho más (en el aspecto del desarrollo y la implementación) para disfrutar del servidor. Por supuesto, respeto que otros puedan pensar otra cosa. Sin embargo, no es el objetivo de la newsletter que propongo informar semanalmente de que XatiyaRO ha descubierto la pólvora. Sólo que sigue vivo. O, incluso y simplemente, que sigue.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2018, 11:51:03 am por Rivlet »

Desconectado Gutι

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 869
  • Nevan ❤️
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2018, 12:20:34 pm »
Flaco, me pareces alguien bastante inteligente, pero sigues sin entender el punto crítico de nuestro enojo. Y es que aquí los que opinamos en "mala" somos gente que ha jugado, o juega, en todo ámbito. Discutimos el que no hayan players en el servidor, en base a la precariedad que encontramos en x o y ámbito, somos gente (al igual de la que esta en contra de nuestro pensamiento) que se conoce esto por donde lo mires, y por lo mismo, conoce gente que se ha ido, la misma gente que se fue porque esto no daba más, la misma gente que tú quieres traer de nuevo, pero no por bolitas de dulce van a volver.
Es algo que te estoy diciendo de primera fuente. Tengo amigos que jugaban desde el 2008 hasta entonces, amigos que dijeron "mira yo ya paso de esto".
Ahora, te dije hace unos días atrás que para el nuevo que entra al servidor va bien, y es algo en los que todos concordamos. Pues mira, tráelos a ellos, pero no me vengas a sacar del retiro a gente para que se venga a cagar de hambre. El chimpancec quedaría desnutrido.

Aclaro que todo lo dicho es sin ánimos de ofender. Escribí todo rápido, ignorar faltas de ortografía.

EDITO:

Si bien, como tú dices, no hay que hacernos zancadilla, haz lo que tú mejor creas para traer gente nueva. A mí me sirve, lo puedes comprobar en mi post. Pero en todo lo que demás respecta, yo me seguiré "quejando" (supongo que de buena forma) para mantener, o traer, a esos nuevos o viejos players, ya que no es algo que está a mi alcance de solucionar. Pero tú dedícate a traer gente nueva, eso va a dar para mejor.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2018, 12:35:31 pm por Gutι »

Desconectado Rivlet

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 26
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2018, 12:35:31 pm »
Flaco, me pareces alguien bastante inteligente, pero sigues sin entender el punto critico de nuestro enojo. Y es que aquí los que opinamos en "mala" somos gente que ha jugado, o jiega, en todo ambito. Discutimos el que no hayan players en el servidor, en base a la precariedad que encontramos en x o y ambito, somos gente (al igual de la que esta en contra de nuestro pensamiento, que se conoce esto por donde lo mires, y por lo mismo, conoce gente que se ha ido, la misma gente que se fue porque esto no daba mas, la misma gente que tu quieres traer de nuevo, pero no por bolitas de dulce va a volver.
Es algo que te estoy diciendo de primera fuente. Tengo amigos que jugaban desde el 2008 hasta entonces, amigos que dijeron "mira yo ya paso de esto".
Ahora te dije hace unos dias atras que para el nuevo que entra al servidor va bien, y es algo en los que todos concordamos. Pues mira, atraelos a ellos, pero no me vengas a sacar del retiro a gente para que se venga a cagar de hambre.

Aclaro que todo lo dicho es son animos de ofender. Escribí todo rápido, ignorar faltas de ortografía.

Claro que entiendo vuestro enfado. Entiendo vuestra crítica. Sé cuál es (la habéis explicado muy bien). Pero igual que yo veo y entiendo eso, vosotros podéis ver que hay gente (nueva y veterana, dentro y fuera del server) que sí está o ha estado satisfecha con el servidor.

Es lo que intento decir. Yo no vengo a sacar del retiro a nadie. Simplemente a decirles que el servidor sigue aquí y que sean ellos los que elijan si quieren volver, si no, por qué... Nosotros no vamos a cambiar sus experiencias, ni tampoco a darles información falsa (decir que se ha implementado X cuando no es verdad, por ejemplo). Con la newsletter, simplemente les diríamos que XatiyaRO sigue vivo, que tales clanes perdieron tales castillos y que otros los ganaron, que este usuario ha escrito este relato, que este otro ha subido una screenshot consiguiendo esta card, etc.

Son ellos los que pensarán y tomarán su decisión en base a lo que saben y a lo que sienten. Nada más. Ni yo ni nadie les ponemos una pistola en la cabeza para que digan sí (o no).

Es como lo de los votos: hay gente que no vota porque tiene "X" razones para no hacerlo y hay gente que vota porque tiene "Y" razones para hacerlo. Hay que respetar a ambos. Debatir y opinar es sano, por supuesto. Al fin y al cabo, un foro es un sitio de discusión público.



EDIT:
EDITO:

Si bien, como tú dices, no hay que hacernos zancadilla, haz lo que tú mejor creas para traer gente nueva. A mí me sirve, lo puedes comprobar en mi post. Pero en todo lo que demás respecta, yo me seguiré "quejando" (supongo que de buena forma) para mantener, o traer, a esos nuevos o viejos players, ya que no es algo que está a mi alcance de solucionar. Pero tú dedícate a traer gente nueva, eso va a dar para mejor.

Exacto. Esa es la idea. Por cierto, me parece genial la iniciativa que me has mostrado sobre la ayuda a nuevos jugadores.

Y, como he dicho muchas veces, por supuesto puedes seguir expresando tu opinión. Estás en tu derecho e, insisto, esto es un foro de discusión.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2018, 12:43:24 pm por Rivlet »

Desconectado Anais Paulette

  • Oathkeeper
  • Novice
  • *
  • Mensajes: 94
  • En humildad vencerás
    • Steam
  • Guild: Dragon Legion
  • Pj Principal: Melancholy Blues
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2018, 13:01:36 pm »
No sé bien si esto sea posible, ¿no se supone que para que la gente reciba un newsletter primero debería suscribirse o autorizar dicha suscripción? algo que, por cierto, no consta cuando uno se registra en el juego. Visto de otra manera, yo consideraría un tanto invasiva la propuesta, puesto que estás pidiendo que se indague en años de "información sensible" puramente para hacer spam sin consentimiento ni aviso a todas las personas que pasaron por este server, dando por hecho que todos están con los brazos abiertos a estos mensajes semanales. No lo mencionaste, pero es una característica importante de todo newsletter es la de poder "desuscribirse" (las comillas son porque técnicamente nunca hubo suscripción xD) y así darle la orden al emisor de que borre tus datos de su base.

Si bien seguramente dicho newsletter llegaría a varias personas, tampoco es 100% seguro que sea un método infalible, vos mismo diste varios motivos. Hay correos abandonados, bloqueados, secundarios, los que se inspeccionan sólo para "cosas importantes", los "aguja en un pajar" por la infinidad de mensajes sin leer, los correos "extra limpios" que sólo mantienen y esperan X mensaje rechazando lo demás, y un largo etcétera antes de llegar a ese que buscas, el correo de la persona nostálgica y con tiempo para jugar.
No es por ser aguafiestas pero dudo que alguien que se haya unido hace tantos años, para luego abandonarlo, hoy quiera jugar... el tiempo ya hizo lo suyo. No es lo mismo jugar a los 15 que jugar a los 30 además, y está bien... la edad no importa si se trata de entretenerse, pero no vamos a comparar las prioridades ni los tiempos de cada uno ¿no? Los que en verdad tuvieron ganas, ya habrán buscado volver, creo yo. Y el que se olvidó completamente de Xatiya o de Ro en general, es porque no necesita recordarlo, esa persona ya pasó de página ¿pa' qué lo vas a molestar con cosas que ni le importan? Conozco a gente que juega desde hace como 10 años y si bien ya no son constantes, nunca se olvidan del juego y por temporadas vuelven.

Es notable tus ganas de que el server crezca, aún así creo que estás pensando de una manera muy comercial (no te importa lo que la gente quiere, sólo queres captarla) y además no aceptas el hecho de que el Ro ya está llegando a un punto muerto. El público y el server necesita renovarse, puesto que en el futuro no vas a ver a 1000 personas conectadas que en su mayoría sean personas muy adultas y con anécdotas a lo "Aún recuerdo cuando me uní, han pasado 84 años.." xD La renovación es fundamental para que cualquier cosa fluya, dejar salir lo que ya no va para que entre lo nuevo, imaginalo como un río (? Agua que no fluye > agua estancada > agua podrida > zona muerta.

Como dijeron por ahí, siento que funcionaría mejor sí se usan las redes sociales más comunes a día de hoy. Creo que se revisan con más constancia que el "aburrido" correo electrónico y además es mucho más fácil compartir el contenido por estos medios así como acaparar más gente. Xatiya cuenta con Facebook y Twitter, así que correría por parte de los encargados el hecho de ser más activos, la verdad es que tienen un poco de polvo. Lo de Youtube también serviría, mostrando algún evento random, algún torneo, alguna woe... cualquier cosa que muestre VIDA dentro del server. Pero ahí se vuelve a algo que ya se mencionó, no sirve de nada estar "Tsh tsh mírame... mírame, estoy aquí!" si luego de captar la atención se queda en la nada.

Y no te confundas, que si Xatiya fuera 100% sin ánimos de lucro no existirían las donaciones. Por más que tenga ese nombre altruista, es una canje, no es obligatorio pero sigue siendo una compra. Ah y en visto de que básicamente cuestionas al punto de rechazar la opción de las redes sociales, yo creo que no viene a cuento lo de Gravity. No podes comparar un server oficial con uno privado. Primeramente el sistema del oficial es mayormente P2W, y los privados generalmente son F2W con algún beneficio extra llamado "donaciones" (irregular ya que depende del interés de los usarios). Segundo, si tomamos a Xatiya como ejemplo y lo comparamos con un server oficial nos daremos cuenta de que por lejos no ofrecen las mismas cosas. Publicidad a los servers no-oficiales siempre hubo, todo es de público conocimiento. Para ellos, Xatiya y otros servidores no son competencia, en todo caso ayudamos a la gente que quiera algo completamente actualizado y activo se decida a ir por lo oficial.

Creo que te estás dejando llevar por la emoción del momento y te cuesta comprender los ánimos de la gente que hoy sigue en el server después de tanto tiempo. Quizás como estás volviendo a empezar estás muy entretenido en los aspectos básicos para avanzar en el juego, pero llegarás al punto de que veas el estancamiento y que te quedes en Xatiya básicamente por los amigos que puedas tener más que por el juego en sí mismo.

En fin... que si el newsletter tiene tantos peros y contras, quizás no valga la pena intentarlo. Es un esfuerzo innecesario que ya sería un lujo que se tomen en vista de como van las cosas, y además lo sigo viendo invasivo al método.

Desconectado shopo_

  • prestamista de antonio el refiner!!!
  • First Job
  • **
  • Mensajes: 534
  • Guild: Aeria Gloris, Banana club!
  • Pj Principal: shopo
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2018, 13:23:07 pm »
No sé bien si esto sea posible, ¿no se supone que para que la gente reciba un newsletter primero debería suscribirse o autorizar dicha suscripción? algo que, por cierto, no consta cuando uno se registra en el juego. Visto de otra manera, yo consideraría un tanto invasiva la propuesta, puesto que estás pidiendo que se indague en años de "información sensible" puramente para hacer spam sin consentimiento ni aviso a todas las personas que pasaron por este server, dando por hecho que todos están con los brazos abiertos a estos mensajes semanales. No lo mencionaste, pero es una característica importante de todo newsletter es la de poder "desuscribirse" (las comillas son porque técnicamente nunca hubo suscripción xD) y así darle la orden al emisor de que borre tus datos de su base.

Si bien seguramente dicho newsletter llegaría a varias personas, tampoco es 100% seguro que sea un método infalible, vos mismo diste varios motivos. Hay correos abandonados, bloqueados, secundarios, los que se inspeccionan sólo para "cosas importantes", los "aguja en un pajar" por la infinidad de mensajes sin leer, los correos "extra limpios" que sólo mantienen y esperan X mensaje rechazando lo demás, y un largo etcétera antes de llegar a ese que buscas, el correo de la persona nostálgica y con tiempo para jugar.
No es por ser aguafiestas pero dudo que alguien que se haya unido hace tantos años, para luego abandonarlo, hoy quiera jugar... el tiempo ya hizo lo suyo. No es lo mismo jugar a los 15 que jugar a los 30 además, y está bien... la edad no importa si se trata de entretenerse, pero no vamos a comparar las prioridades ni los tiempos de cada uno ¿no? Los que en verdad tuvieron ganas, ya habrán buscado volver, creo yo. Y el que se olvidó completamente de Xatiya o de Ro en general, es porque no necesita recordarlo, esa persona ya pasó de página ¿pa' qué lo vas a molestar con cosas que ni le importan? Conozco a gente que juega desde hace como 10 años y si bien ya no son constantes, nunca se olvidan del juego y por temporadas vuelven.

Es notable tus ganas de que el server crezca, aún así creo que estás pensando de una manera muy comercial (no te importa lo que la gente quiere, sólo queres captarla) y además no aceptas el hecho de que el Ro ya está llegando a un punto muerto. El público y el server necesita renovarse, puesto que en el futuro no vas a ver a 1000 personas conectadas que en su mayoría sean personas muy adultas y con anécdotas a lo "Aún recuerdo cuando me uní, han pasado 84 años.." xD La renovación es fundamental para que cualquier cosa fluya, dejar salir lo que ya no va para que entre lo nuevo, imaginalo como un río (? Agua que no fluye > agua estancada > agua podrida > zona muerta.

Como dijeron por ahí, siento que funcionaría mejor sí se usan las redes sociales más comunes a día de hoy. Creo que se revisan con más constancia que el "aburrido" correo electrónico y además es mucho más fácil compartir el contenido por estos medios así como acaparar más gente. Xatiya cuenta con Facebook y Twitter, así que correría por parte de los encargados el hecho de ser más activos, la verdad es que tienen un poco de polvo. Lo de Youtube también serviría, mostrando algún evento random, algún torneo, alguna woe... cualquier cosa que muestre VIDA dentro del server. Pero ahí se vuelve a algo que ya se mencionó, no sirve de nada estar "Tsh tsh mírame... mírame, estoy aquí!" si luego de captar la atención se queda en la nada.

Y no te confundas, que si Xatiya fuera 100% sin ánimos de lucro no existirían las donaciones. Por más que tenga ese nombre altruista, es una canje, no es obligatorio pero sigue siendo una compra. Ah y en visto de que básicamente cuestionas al punto de rechazar la opción de las redes sociales, yo creo que no viene a cuento lo de Gravity. No podes comparar un server oficial con uno privado. Primeramente el sistema del oficial es mayormente P2W, y los privados generalmente son F2W con algún beneficio extra llamado "donaciones" (irregular ya que depende del interés de los usarios). Segundo, si tomamos a Xatiya como ejemplo y lo comparamos con un server oficial nos daremos cuenta de que por lejos no ofrecen las mismas cosas. Publicidad a los servers no-oficiales siempre hubo, todo es de público conocimiento. Para ellos, Xatiya y otros servidores no son competencia, en todo caso ayudamos a la gente que quiera algo completamente actualizado y activo se decida a ir por lo oficial.

Creo que te estás dejando llevar por la emoción del momento y te cuesta comprender los ánimos de la gente que hoy sigue en el server después de tanto tiempo. Quizás como estás volviendo a empezar estás muy entretenido en los aspectos básicos para avanzar en el juego, pero llegarás al punto de que veas el estancamiento y que te quedes en Xatiya básicamente por los amigos que puedas tener más que por el juego en sí mismo.

En fin... que si el newsletter tiene tantos peros y contras, quizás no valga la pena intentarlo. Es un esfuerzo innecesario que ya sería un lujo que se tomen en vista de como van las cosas, y además lo sigo viendo invasivo al método.

+1000 totalmente de acuerdo contigo. Gracias por explicar tal y como son las cosas desde "a" a "z". En versión extended jajaja

Desconectado GaßY

  • Third Job
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • El silencio no es tiempo perdido.
  • Guild: Doofenshmirtz
  • Pj Principal: GaßY
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2018, 13:48:47 pm »
Buena idea. +1. Lo único que no sea un newsletter semanal, sino más bien mensual/trimestral, si no ahí realmente se convierte en SPAM.

Los newsletter siguen siendo eso: newsletter. Pesados, molestos y informativos o PUBLICITARIOS que te llegan de la nada y capaz ni te suscribiste. Pero, si llegan a usuarios que ni se acordaban que estaban registrados, estaría bueno para recuperarlos de algún modo, además de informarles como esta el servidor y que sigue vivo xD.

Los newsletter tienen un aviso en la parte final de "desuscripción", y por lo menos yo sigo recibiendo correos de todos lados, hasta de gente que ni conozco. Lamentablemente vaya a quedar en la solapa de "promociones" o "spam". Pero, capaz la gente revisa esa sección.

Desconozco la organización en plan publicitario que lleva el servidor. Porque para hacer publicidad hay millones de cosas. Además de que tendría que haber alguien que esté cumpliendo esa función. Si bien hay aplicaciones o páginas que te permiten hacer ese tipo de cosas gratuitas.

Bueno, leí por encima los otros comentarios. Pero, sigue siendo rentable el tema de newsletter además de que te permite desuscribirse y ya, no sé porqué tanta historia. Escribi medio desorganizado, espero se me entienda.


Y con respecto al diseño, tampoco hay que hacer taaanto, hace mucho recibi un newsletter de otro ro, no sé si es oficial o no, y el diseño es lo más sencillo que hay xD, lo dejo, cualquier cosa tape toda la información por si no era el oficial o no sé si se comparte esas cosas.

Spoiler for Hidden:
« Última modificación: 27 de Febrero de 2018, 13:54:02 pm por GaßY »
La doña~









Desconectado trazer

  • Es gracioso ver que intentan batirme y acabar montandome un trono con sus cadaveres. (avatar by Barny)
  • Transcendent Job
  • ****
  • Mensajes: 2968
  • Cuando te apliques el cuento, me lo cuentas.
  • Guild: ¿Guild? ¿hezo k eh?
  • Pj Principal: trazer
Re:[CAPTACIÓN] Newsletter
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2018, 14:39:06 pm »
No sé bien si esto sea posible, ¿no se supone que para que la gente reciba un newsletter primero debería suscribirse o autorizar dicha suscripción? algo que, por cierto, no consta cuando uno se registra en el juego. Visto de otra manera, yo consideraría un tanto invasiva la propuesta, puesto que estás pidiendo que se indague en años de "información sensible" puramente para hacer spam sin consentimiento ni aviso a todas las personas que pasaron por este server, dando por hecho que todos están con los brazos abiertos a estos mensajes semanales. No lo mencionaste, pero es una característica importante de todo newsletter es la de poder "desuscribirse" (las comillas son porque técnicamente nunca hubo suscripción xD) y así darle la orden al emisor de que borre tus datos de su base.

Si bien seguramente dicho newsletter llegaría a varias personas, tampoco es 100% seguro que sea un método infalible, vos mismo diste varios motivos. Hay correos abandonados, bloqueados, secundarios, los que se inspeccionan sólo para "cosas importantes", los "aguja en un pajar" por la infinidad de mensajes sin leer, los correos "extra limpios" que sólo mantienen y esperan X mensaje rechazando lo demás, y un largo etcétera antes de llegar a ese que buscas, el correo de la persona nostálgica y con tiempo para jugar.
No es por ser aguafiestas pero dudo que alguien que se haya unido hace tantos años, para luego abandonarlo, hoy quiera jugar... el tiempo ya hizo lo suyo. No es lo mismo jugar a los 15 que jugar a los 30 además, y está bien... la edad no importa si se trata de entretenerse, pero no vamos a comparar las prioridades ni los tiempos de cada uno ¿no? Los que en verdad tuvieron ganas, ya habrán buscado volver, creo yo. Y el que se olvidó completamente de Xatiya o de Ro en general, es porque no necesita recordarlo, esa persona ya pasó de página ¿pa' qué lo vas a molestar con cosas que ni le importan? Conozco a gente que juega desde hace como 10 años y si bien ya no son constantes, nunca se olvidan del juego y por temporadas vuelven.

Es notable tus ganas de que el server crezca, aún así creo que estás pensando de una manera muy comercial (no te importa lo que la gente quiere, sólo queres captarla) y además no aceptas el hecho de que el Ro ya está llegando a un punto muerto. El público y el server necesita renovarse, puesto que en el futuro no vas a ver a 1000 personas conectadas que en su mayoría sean personas muy adultas y con anécdotas a lo "Aún recuerdo cuando me uní, han pasado 84 años.." xD La renovación es fundamental para que cualquier cosa fluya, dejar salir lo que ya no va para que entre lo nuevo, imaginalo como un río (? Agua que no fluye > agua estancada > agua podrida > zona muerta.

Como dijeron por ahí, siento que funcionaría mejor sí se usan las redes sociales más comunes a día de hoy. Creo que se revisan con más constancia que el "aburrido" correo electrónico y además es mucho más fácil compartir el contenido por estos medios así como acaparar más gente. Xatiya cuenta con Facebook y Twitter, así que correría por parte de los encargados el hecho de ser más activos, la verdad es que tienen un poco de polvo. Lo de Youtube también serviría, mostrando algún evento random, algún torneo, alguna woe... cualquier cosa que muestre VIDA dentro del server. Pero ahí se vuelve a algo que ya se mencionó, no sirve de nada estar "Tsh tsh mírame... mírame, estoy aquí!" si luego de captar la atención se queda en la nada.

Y no te confundas, que si Xatiya fuera 100% sin ánimos de lucro no existirían las donaciones. Por más que tenga ese nombre altruista, es una canje, no es obligatorio pero sigue siendo una compra. Ah y en visto de que básicamente cuestionas al punto de rechazar la opción de las redes sociales, yo creo que no viene a cuento lo de Gravity. No podes comparar un server oficial con uno privado. Primeramente el sistema del oficial es mayormente P2W, y los privados generalmente son F2W con algún beneficio extra llamado "donaciones" (irregular ya que depende del interés de los usarios). Segundo, si tomamos a Xatiya como ejemplo y lo comparamos con un server oficial nos daremos cuenta de que por lejos no ofrecen las mismas cosas. Publicidad a los servers no-oficiales siempre hubo, todo es de público conocimiento. Para ellos, Xatiya y otros servidores no son competencia, en todo caso ayudamos a la gente que quiera algo completamente actualizado y activo se decida a ir por lo oficial.

Creo que te estás dejando llevar por la emoción del momento y te cuesta comprender los ánimos de la gente que hoy sigue en el server después de tanto tiempo. Quizás como estás volviendo a empezar estás muy entretenido en los aspectos básicos para avanzar en el juego, pero llegarás al punto de que veas el estancamiento y que te quedes en Xatiya básicamente por los amigos que puedas tener más que por el juego en sí mismo.

En fin... que si el newsletter tiene tantos peros y contras, quizás no valga la pena intentarlo. Es un esfuerzo innecesario que ya sería un lujo que se tomen en vista de como van las cosas, y además lo sigo viendo invasivo al método.

 This ^

 Que la cosa no es mandarlo a spam u otra bandeja en el mail, los newletters son de libre elección, no obligados, por eso son así, al igual que se respeta las condiciones en caso de que haya alguna. A mi me molestaría estar recibiendo mails que no he autorizado, al igual que tampoco tengo porque tomarme la molestia de remandar a otro lado cuando yo no lo acepté en su momento, bien por no querer o no existir.

 No puedes obligar a la gente a recibir nada si no está suscrito, es como si llegase a tu casa y te metiera cartones al mogollón.