¿Has probado usar SYNAPTIC?
Por tonto que suene no sé si habrás probado esto
http://www.tutorialesubuntu.com/2009/10/21/crear-un-acceso-directo-en-el-escritorio-de-ubuntu/ (http://www.tutorialesubuntu.com/2009/10/21/crear-un-acceso-directo-en-el-escritorio-de-ubuntu/)