Voy a ampliar un poco la respuesta de Kat.
La mayoría de las skills tienen un delay fijo llamado "After cast delay":
storm gust: 5 segundos
focused arrow: 1.5 segundos
asumptio: 1.5 segundos (a lvl5)
etc.
Esto quiere decir que desde que terminas de castear un SG hasta que puedas castear el siguiente, deben pasar 5 segundos, desde un focused a otro o de un assumtio a otro, debes espera 1.5 segundos; y así con las demás.
Sin embargo, hay skills que no tienen fijado ese tipo de delay (bowling bash, double strafe, cart termination, etc.) o tb se da el caso de que estes bajo los efectos de la canción magic strings o poem of bragi de los bardos, que reduce ese "after cast delay". Qué pasa entonces??
Ahí es donde entra en juego el aspd. Cuando casteas una skill, tu personaje hace un movimiento (por ejemplo el wizard estiende las manos, el sniper tira de la cuerda del arco y mueve los pies, etc.). Bien, pues al no existir esa restricción del "after cast delay", el tiempo que debes esperar entre una skill y otra es el tiempo que tu personaje tarda en hacer ese movimiento, es lo que se llama "motion delay" (delay de movimiento). El motion delay depende del aspd, por lo que cuanto más aspd tengas más rápido harás la animación y más pronto podrás tirar la siguiente skill.
A parte de eso, existe otro valor fijo que depende del servidor, llamado "Minimun delay between skills", del que ya se ha discutido hace tiempo y se está discutiendo ahora mismo unos temas más arriba. Ese delay, que en el oficial es de 0.33 segundos (creo) quiere decir que aunque la skill que lances no tenga after cast delay, y tu aspd sea de 190 (5 movimientos por segundo), nunca podrás hacer más de 3 movimientos por segundo (un movimiento cada 0.33 segundos).
Ahora mismo, lo que estamos intentando averiguar es cuanto es el "minimun delay between skills" en XatiyaRO, pq pensamos que es de 0.2 segundos o inferior, lo que supone que podrías hacer 5 movimientos por segundo o más, pudiendo así aprobechar a tope el aspd.
En definitiva, al aumentar aspd disminuyes el motion delay y por tanto puedes tirar desperados más rápido (el desperado no tiene after cast delay).
Para aumentar aspd puedes subir agi y en menor medida dex. Tambien puedes aumentarla por medio de equipo de aspd.